Más de 19 millones de personas son atendidas por las EPS de las Cajas de Compensación Familiar

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Bogotá D.C., mayo 12 de 2022. Las Cajas de Compensación Familiar, a través de sus entidades de salud, tuvieron un papel trascendental en la atención de uno de los desafíos más complejos e importantes con la pandemia del Covid-19, garantizando atención para el 37.9% de los afiliados al Sistema de Salud colombiano.
  • Las EPS del Régimen Contributivo de las Cajas alcanzaron la afiliación de 10.193.710 personas, mientras que en el Régimen Subsidiado logró el aseguramiento de 9.078.594 afiliados
  • Las entidades de salud de las Cajas realizaron más de 30 millones de tele consultas, casi 23 millones de orientaciones por teléfono o canales virtuales y alrededor de 2 millones de visitas domiciliarias, al cierre de febrero de 2022. 
  • Las Cajas de Compensación a través de sus entidades de salud han aplicado 5.311.577 dosis de vacunas COVID-19, representando un 8.2% del total de las dosis suministradas en el país.

Uno de los logros más importantes del Sistema ha sido el significativo aumento de afiliados.  A febrero de 2022, se logró que el 98.3% de la población del país cuente con un plan de salud. Es decir, 50.890.596 ciudadanos cuentan con cobertura de aseguramiento, de los cuales más de 19 millones son atendidos por las entidades de salud de las Cajas de Compensación.

“Las Cajas de Compensación se adaptaron rápidamente para garantizar la atención de sus afiliados durante los últimos dos años, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. Bajo esta medida han creado estrategias donde su principal herramienta ha sido la tecnología para implementar canales de comunicación con los afiliados y llevar los servicios de salud a sus casas por medio de la telemedicina, tele consultas, entrega de medicamentos y toma de pruebas de laboratorio”, afirmó Adriana Guillen Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

Al cierre del mes de febrero del 2022, las Cajas realizaron 30.277.160 tele consultas, de las cuales un 93% fueron prestadas por las entidades del Régimen Contributivo. En cuanto a atención virtual o telefónica, se realizaron 22.711.894 orientaciones por teléfono o canales virtuales. Las consultas relacionadas con salud general representaron el 94,7%; las de salud mental el 0,3%; y las de salud oral 5%. Se pasó de 45.321 llamadas atendidas en marzo de 2020 a 517.334 en febrero de 2022.

Respecto a visitas domiciliarias, las Cajas realizaron 2.134.795, el 53% fueron a afiliados al Régimen Contributivo y el 47% a afilados al Régimen Subsidiado. El 59% fueron realizadas por medicina general, 15% por enfermería profesional y un 26% por auxiliar de enfermería. Además, se realizaron 1.814.908 tomas de muestras de laboratorio en domicilio, pasando de 1.172 muestras en marzo de 2020 a 15.440 en febrero de 2022.

Después de dos años de la declaratoria de la emergencia sanitaria en Colombia por la pandemia, las Cajas reafirmaron su importante papel frente a la población diagnosticada con COVID-19.  En este frente, las entidades de salud de las Cajas atendieron 4.007.210 llamadas telefónicas y 580.256 solicitudes por sus canales virtuales, realizaron 2.038.877 visitas domiciliarias, y realizaron 3.124.021 pruebas de PCR y 584.279 pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

Las Cajas también han sido aliadas importantes para el Plan Nacional de Vacunación, poniendo a disposición su experiencia en la aplicación de biológicos por medio de sus IPS habilitadas. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, al 6 de abril de 2022 las Cajas aplicaron 5.311.577 dosis, beneficiando a 3.656.862 personas, cifra que representa un 8.2% de las dosis suministradas a nivel nacional.  Además, a través de vínculos con otras entidades de salud las Cajas de Compensación han contribuido con la inmunización del 35% de la población, con un total de 17.550.300 de dosis aplicadas.

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