ENCAJA.
Las Cajas de Compensación Familiar en Colombia han logrado generar inclusión y bienestar para más de 20 millones de beneficiarios, a través de un trabajo con profundo sentido social y alta capilaridad territorial.
En el Sistema de Compensación Familiar las Cajas identifican y focalizan sus servicios en los trabajadores que tienen un contrato formal, pero son aún vulnerables (porque sus ingresos se ubican por debajo de la línea de pobreza y no son beneficiarios de los subsidios y paquetes de ayuda del Estado precisamente por su condición de formalidad), para brindarles beneficios y redistribuir la riqueza del país, un camino efectivo a la inclusión y a mejorar la dignidad humana de millones de familias.
¿Cómo lo hacen? Abordemos este punto conociendo cómo ocurre desde la mirada de una empresa y desde los trabajadores.
- Redistribución entre empresas
Elizabeth trabaja en una empresa pequeña (como el 97% de las organizaciones del país), que aporta al Sistema un 4% del salario mínimo que le paga (lo que se traduce en 27% de los recursos totales del Sistema). La empresa de Elizabeth hace parte de las organizaciones que más reciben servicios y subsidios, teniendo en cuenta que 3.1% de las grandes y medianas empresas aportan hasta el 73% de recursos del Sistema.
En pocas palabras las grandes empresas subsidian a las micro y pequeñas empresas, ahí está la magia de la redistribución del Sistema para generar beneficios de compensación.
- Redistribución entre trabajadores
Lo mismo ocurre si lo miramos desde el punto de vista de los trabajadores. Aquí ocurre una compensación entre salarios altos y bajos.
Conozcamos el caso de Elizabeth, una madre cabeza de hogar que gana un salario mínimo, al igual que el 89% de los hogares monoparentales en Colombia que se sostienen económica y emocionalmente gracias a una madre soltera. Con el aporte del 4%, Elizabeth se convierte en afiliada del Sistema el cual llega a retribuirle al año hasta $1.5 millones en subsidios y servicios. Es decir, cinco veces más que su aporte efectivo anual. ¿Por qué? Porque al ser una trabajadora formal y ganar menos de dos salarios mínimos, Elizabeth es parte de la población foco del Sistema (al igual que el 90% de los trabajadores afiliados que ganan hasta 4smmlv) y gracias al aporte por aquellos trabajadores que devengan más de 4 salarios Elizabeth y su familia pueden acceder a todos los beneficios y servicios de las Cajas.
Conoce aquí cómo funciona el poder redistributivo del Sistema
Estadística
Encuentra información detallada sobre información poblacional de cada una de las Cajas de Compensación Familiar a través de tableros interactivos.
Análisis
Conoce los documentos que desde Asocajas realizamos como análisis sectorial de la participación de las Cajas de Compensación Familiar en empleo, vivienda, salud y educación.
Cifras Generales del Sistema
Las Cajas de Compensación Familiar constituyen un modelo exitoso encaminado a crecer en favor de las poblaciones formales que aún están en situación de vulnerabilidad. Conoce las cifras de la distribución de recursos del Sistema de Compensación Familiar y la gestión las Cajas de Compensación aquí.