- El 87% de los 10.5 millones de trabajadores afiliados al Sistema ganan hoy menos de 2 salarios mínimos. Estos trabajadores vulnerables son el foco de las Cajas de Compensación.
El gremio reiteró su disposición y compromiso para para revisar de manera conjunta los cambios sociales que plantea el actual Gobierno, con el propósito de identificar objetivos comunes, y armonizar la gestión de las Cajas con las políticas sociales que se plantean.
“Al revisar las bases del Plan Nacional de Desarrollo publicadas en días recientes, consideramos que el Sistema tiene el potencial de articularse en diferentes frentes. Precisamente en aquellas carteras que han abierto esos espacios de conversación, estamos avanzando”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.
En materia de salud, las Cajas de Compensación Familiar afilian cerca de 19 millones de personas del Régimen Contributivo y Subsidiado que representan el 38% de los afiliados del Sistema. Si bien existen oportunidades para las Cajas en el propósito de mejorar el acceso a los servicios de salud en zonas rurales y dispersas en los cuales tenemos presencia, el gremio exaltó la necesidad de cuidar y mantener los aspectos que funcionan bien del actual Sistema. “Creemos que el Sistema de Salud debe evolucionar para realizar ajustes estructurales. Pero también consideramos que debe preservarse aquello que funcione bien”, aseveró Guillén.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció que las Cajas son fundamentales para el desarrollo social de colombos y destacó la participación activa de las Cajas con ideas, propuesta e iniciativas que buscan fortalecer el Sistema y seguir garantizando bienestar a los trabajadores colombianos y a sus familias.