“Vamos a ser muy exigentes en materia de aprobación de protocolos de bioseguridad para iniciar los procesos de alternancia. El compromiso es que maestros, niños, jóvenes y adolescentes cuenten con la mayor seguridad para volver progresivamente a clases, pues la prioridad siempre será la vida”, enfatizó Gómez Martínez.
El mandatario pidió una mirada responsable para determinar cuáles instituciones cumplen y cuáles no; eso determinará las decisiones sobre los establecimientos educativos que reúnen las condiciones para acogerse al plan de alternancia.
“Hoy tenemos un mejor conocimiento de cómo podemos enfrentar la alternancia para 2021. Lo que nos está exigiendo el Ministerio lo hacemos de cara a las comunidades educativas, y el Comité, con la participación de rectores, padres de familia, docentes y estudiantes, hará un consolidado para mirar cuáles instituciones van a entrar. Luego, enviar las propuestas al Ministerio para que sean avaladas”, puntualizó Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación municipal (e).
Comfasucre, primera institución en asumir alternancia
Comfasucre presentó su modelo piloto de alternancia y anunció que retomará actividades presenciales en próximos días, con 60 estudiantes. Su dinámica pedagógica cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación.
“Es un proceso muy importante para la administración; se presenta la primera solicitud por parte de la Institución Educativa Comfasucre. Ya la Secretaría de Salud hizo la respectiva evaluación, verificando que cumple con los requisitos de protocolos de bioseguridad. Esperamos que muchas instituciones se vinculen, pero de manera responsable”, anotó el alcalde.
Por su parte, Hoyos Romero destacó el esfuerzo de Comfasucre y recordó que son las comunidades educativas las que van a decidir la modalidad de alternancia y la capacidad para asumir los protocolos exigidos