- 92,8% de los colegios de las Cajas reportan resultados sobresalientes al contar con una política que promueve la inclusión de personas con capacidades disímiles y diversidad cultural frente al 48% de otros colegios privados.
- 96% de los colegios de las Cajas incluyen competencias laborales en sus planes de estudio, frente a un 35% de colegios que no hacen parte del Sistema de Compensación Familiar.
Bogotá, 21 de agosto de 2024. – Según el Banco Interamericano de Desarrollo la confluencia entre diferentes dimensiones mejora la calidad educativa y permite crear ambientes de aprendizaje equitativos y eficientes. Para entender cómo están los colegios de las Cajas en esta materia, en el segundo boletín de educación de Asocajas, recientemente publicado, se analizan 76 preguntas en 2 categorías del formulario para colegios, reportados por las Instituciones educativas en la Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados 2021, 2022 y 2023 dispuesta por el Ministerio de Educación.
Los hallazgos del boletín permiten comparar los resultados entre colegios de las Cajas de Compensación Familiar con los de los colegios de carácter privado que no pertenecen al Sistema de Compensación Familiar y evaluar aspectos importantes de la educación como inclusión, evaluación y formación pertinente.
A través de la implementación de políticas de inclusión, en la categoría de gestión social, el 92,8% de instituciones de las Cajas aseguran que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o antecedentes socioeconómicos, tengan acceso a una educación de calidad, frente al 48% de otros colegios privados.
En el ámbito de la evaluación, que hace parte de la gestión escolar, tiene incidencia la existencia de manual de convivencia, así como su aplicación en la solución y manejo de conflictos. En este aspecto los colegios de las Cajas cuentan con resultados sobresalientes en el uso del manual de convivencia en un 100% frente un 69% de las instituciones que no hacen parte de las Cajas.
Y en cuanto a la formación pertinente, además de contar con un plan de estudios coherente y construido con los miembros del equipo docente, los colegios de las Cajas de Compensación Familiar incorporan competencias laborales y proyectos transversales (96% frente un 35% por parte de colegios que no hacen parte del Sistema de Compensación Familiar). Este es un aspecto fundamental, sobre todo para las Cajas de Compensación Familiar en donde los lineamientos educativos se basan en la formación a lo largo de toda la vida, incluyendo la formación para el trabajo como escenario de cualificación y desarrollo de habilidades necesarias para cuando las personas se desempeñan sector productivo.
“Para las Cajas es primordial garantizar la educación como un derecho fundamental, promover el acceso al Sistema Educativo, apoyar el avance en infraestructura y construir e implementar modelos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje”, aseguró Adriana Guillén, presidente Ejecutiva de Asocajas.
Finalmente, el informe del Gremio subraya la importancia de continuar con la mejora de las condiciones educativas en el país y resalta la experiencias y buenas prácticas de los colegios de las Cajas, las cuales las posicionan como referentes en la gestión integral de entornos escolares y como un modelo que puede replicarse en otras regiones, para contribuir al fortalecimiento del Sistema Educativo a nivel nacional.
Conoce el boletín completo en el documento adjunto o haciendo clic en el siguiente enlace https://www.asocajas.org.co/wp-content/uploads/2024/08/Boletin-2-de-educacion_v2.pdf