Por: Santiago Silva Jaramillo (Profesor de la Universidad EAFIT y gerente de Tenemos que hablar Colombia).
¿Cuándo fue la última vez que tuvo una conversación con alguien realmente diferente a usted? No cualquier conversación, una centrada en comprender las ideas, escuchar las preocupaciones y acercarse a las motivaciones de ese otro. Enfocada en comprender al otro. Es improbable que haya sido reciente y si sí, que sea una de muchas conversaciones. Estas conversaciones son poco comunes y en cierta medida, por esto mismo, extremadamente valiosas.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa “Tenemos que hablar Colombia” es que miles de colombianos tengan la oportunidad de tener este tipo de conversación. Inesperada, aleatoria, diversa y centrada en escuchar a los demás, en quizás, comprender un poco mejor las razones, emociones y valores detrás de sus preocupaciones, ideas o propuestas para el país. La importancia del diálogo está en la posibilidad de lograr conexiones al escucharnos entre nosotros. Hay algo profundamente poderoso, aunque en ocasiones subestimado, en conocer a los otros. Uno puede seguir discrepando con alguien, pero detallar sus posiciones les da rostro, agencia, no valida necesariamente sus ideas, pero sí su humanidad. Humanizar las posiciones puede hacer mucho por la calidad de la discusión democrática.
El filósofo Julian Baggini señala en “Cómo piensa el mundo” que “el diálogo autentico requiere escucha atenta, pero también examen y cuestionamientos mutuos (…) la crítica y la discrepancia solo son irrespetuosas cuando dimanan de una combinación de arrogancia e ignorancia”. En escucharnos hay reconocimiento y en esto, la opción de enlazar nuestra forma de pensar y sentir, incluso, cuando no estamos de acuerdo. Hablar para entender a los demás, pero también para que nos entiendan y en ese lugar de encuentro, permitir el reconocimiento de la existencia mutua e incluso la oportunidad para los acuerdos.
“Tenemos que hablar Colombia” es una iniciativa liderada por seis universidades públicas y privadas colombianas y dos organizaciones impulsoras. La Universidad EAFIT, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle, la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo SURA han sumado voluntades para promover estas conversaciones. Su principal objetivo es adelantar escenarios de conversación masiva y representativa a nivel nacional, buscando reconocer preocupaciones, valoraciones y sueños de los colombianos. Tiene tres modalidades: “Colombia a escala”, “Conversar es mejor” y “Diálogo de diálogos”.
“Colombia a escala” busca que una muestra representativa participe de los escenarios de conversación. Se guía por 3 ciclos de conversación: 1. ¿Qué cambiar, mantener y mejorar? 2. ¿Qué es prioritario? y 3. ¿Cómo y quién debe liderar el cambio? “Conversar es mejor” recoge estas tres preguntas, pero se centra en conversaciones un poco más espontáneas y abiertas. El énfasis aquí es la participación, que entre más personas conversen, mejor. Y “Diálogo de diálogo”, que reconoce que ya hay muchos espacios de conversación y diálogo ocurriendo y que en todas ellas puede haber muy buena información para complementar lo que encontremos en las otras dos modalidades.
Desde estas tres fuentes analizaremos las respuestas en dos niveles: 1. Preocupaciones, perspectivas de mejora, propuestas, responsables y agendas de cambio social en Colombia y 2. Emociones, reglas, valoraciones y confianza y prosocialidad en los participantes. Las conversaciones se darán entre agosto y noviembre de este año. Los resultados se analizarán entre diciembre y febrero y los informes que den cuenta de los hallazgos se presentarán en febrero y marzo de 2022.
“Tenemos que hablar Colombia” es una oportunidad fundamental para nuestro país. Reconoce la necesidad y el valor del encuentro, de las conversaciones y el conocimiento mutuo. Es una invitación y un proceso de participación masivo y representativo.
Si quieren conocer más sobre la iniciativa, pueden encontrar más información en el siguiente código QR: