El balance al 21 de abril son 453.397 solicitudes recibidas de las cuales 124.616 han sido postulaciones validas y se han desembolsado alrededor de 140 mil millones de pesos para 42.472 personas. En el transcurso de las siguientes semanas se espera atender en total a cerca de 110 mil postulados.
Como se menciona en el decreto 488 los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos. En estos términos, para las personas que no alcancen a ser beneficiadas en la primera entrega se generarán listas de espera que podrán ser atendidos con recursos del Gobierno Nacional en las condiciones que establezcan o con recursos de las Cajas en la medida que los aportes empresariales lo permitan. Vale la pena destacar que estos subsidios son posibles gracias al valioso aporte que realizan los empresarios del país, recursos que no provienen del presupuesto público. El monto final a destinar para este subsidio dependerá de que no se reduzcan los aportes empresariales.
Por lo anterior, y dado el número de postulaciones se evidencia un mensaje claro para el país: la clase trabajadora vulnerable requiere un plan de salvamento al igual que nuestras empresas, porque las necesidades deben focalizarse también en proteger de los riesgos de la pobreza a millones de colombianos.
Sin duda, es necesario un plan integral que ayude a la clase trabajadora del país a enfrentar la crisis, y ello implica encontrar estrategias para proteger de los riesgos de la pobreza a millones de colombianos. No descansaremos, porque nuestro foco, desde hace 65 años, es proteger el bienestar de los trabajadores y sus familias.