Por estos días, la mayoría de familias colombianas están haciendo cuentas para encarar el regreso a clase de los niños y jóvenes en los colegios del país con calendario A.
Útiles escolares como cuadernos, maletas y uniformes son por estos días los productos más vendidos y con mayor demanda en el comercio, que además han aumentado de precio, lo que implica un gasto considerable en la economía de los hogares.
Y es que además de alzas de la ‘cuesta de enero’, la alta inflación provocan un impacto adicional en los bolsillos en esta temporada, razón por la cual las familias están en la búsqueda de alternativas para encarar los costos del regreso a clase.
Entre las opciones para reducir los gastos se encuentra recurrir al subsidio monetario y educativo que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar a los beneficiarios, quienes reciben un ingreso adicional que se complementa con el subsidio educativo, el cual se desembolsa anualmente con el inicio del calendario escolar.
Las familias también pueden recurrir a los combos escolares que tienen estas cajas, que son entregados a los hijos de los trabajadores afiliados en edades entre los 6 y 11 años.
En su mayoría, el combo incluye desde morral, cuadernos, colores y otros elementos para su regreso a clases.
En el caso de Cafam, por ejemplo, para este 2023 se beneficiarán más de 90.000 niños, con esta iniciativa que se ha convertido en un alivio económico para los padres de familia.
“Se trata de una opción completa y equipada con todo el material escolar necesario para los hijos de los trabajadores afiliados a Cafam en edades entre los 6 y 11 años que retornen a sus clases con elementos de la más alta calidad. En ese sentido, podrá ser beneficiados los niños y niñas por quienes Cafam pagó cuota monetaria en noviembre 2022 o aquellos que estén registrados como afiliados a Cafam al treinta de noviembre del 2022 en la categoría A o B. En caso de que, entre los dos padres afiliados a Cafam, no superan ingresos por 4 SMMLV, los hijos pueden recibir combo por cada padre”, señaló la caja de compensación.
Además de recurrir a este beneficio para reducir el gasto de útiles, las familias puede optar por las ferias escolares en las que por lo general se pueden encontrar todos los elementos en un solo lugar con descuentos.
Estas ferias tienen opciones económicas y de diferentes proveedores a precios asequibles, muy oportunos para estos tiempos de escasez.
Información tomada de Portafolio.co