“En lo financiero, el 2023 fue un buen año para Confa”: Juan Eduardo Zuluaga

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Como excelente calificó el director ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confa, Juan Eduardo Zuluaga Pernia, el resultado de la gestión administrativa de la empresa a su cargo durante el año 2023. En un reportaje concedido a Eje 21, el ejecutivo resaltó el incremento del nivel de excedentes con referencia al año anterior toda vez que durante este año fueron de 32 mil millones de pesos. Juan Eduardo Zuluaga Pernia destacó también  el incremento que se produjo en la entrega de subsidios de vivienda, en especial de mejoramiento, y al mismo tiempo, en ayudas a sus afiliados como el paquete escolar y los subsidios en efectivo. El director ejecutivo de Confa mostró su preocupación por lo que pueda pasar con los servicios de salud debido a la reforma que cursa en el Congreso de la República y dijo que debido a esto la empresa disminuyó un poco los servicios a sus usuarios.

¿Cuál es el balance de Confa en relación con el ejercicio del año inmediatamente anterior?

Fue un año bueno desde el punto de vista financiero. Todas las variantes en este sentido muestran excelentes resultados. Hemos tenido un incremento importante en los ingresos, lo mismo en la entrega de subsidios tradicionales y, sobre todo, en los de vivienda. Los excedentes fueron magníficos: a noviembre llegaron a 32 mil millones de pesos. Se trabajó fuerte en programas a largo plazo como el bilingüismo, consolidándolo para este año, cuando aspiramos a llegar a todo el departamento en todos los segmentos de la población afiliada. Eso sí, en salud hemos disminuido en razón a los riesgos que se están viviendo en el sector. La liquidez es excelente y la cartera de crédito social llegó a 150 mil millones de pesos. Fue un año con un balance positivo.

Usted me da pie para hacerle una pregunta. ¿En qué sentido Confa ha disminuido los servicios de salud?

Por la inestabilidad que se está presentando con las reformas que en este sector quiere hacer el gobierno. Los recursos que por capitación el gobierno debe transferirle a las EPS son insuficientes. El monto que gira es inferior a lo que le cuestan a las EPS. La UPC para pagar los servicios básicos no alcanzan a cubrir los costos y esto afecta a todos los jugadores del mercado. Nosotros dependemos de los recursos que el país paga por el aseguramiento, y no están alcanzando. La atención a enfermedades de alto costo que se pagan con los mal llamados presupuestos máximos que son los que se utilizan para pagar los servicios que no están incluidos en el plan básico de salud, que no lo controlan las EPS sino indirectamente el gobierno.

Cómo ve usted la reforma a la salud. ¿Le parece que va a acabar con las EPS?

Lo que quedó me parece muy peligroso. Peligroso para el mismo gobierno. Le voy a explicar por qué. Con todos los problemas que el sistema tiene, existían unos empresarios, los dueños de las EPS, que de alguna manera tenían un interés muy grande en tener controlado el gasto en salud. Si se excedían en ese gasto perdían su patrimonio. En el esquema que se está planteando, donde se pasa a las gestoras, que se les pagará a unas por administración y a otras por resultados, no quedan con interés de controlar el gasto médico. Si usted no tiene un ente que lo controle, y si los hospitales van a pasar las facturas a la Adres y les van a abonar el 85%, rápidamente se les van a acabar los recursos. El esquema queda desbalanceado.

¿Existe en este momento una crisis en el sistema de atención en salud?

Claro que existe. Ya la tenemos. Hay una crisis de prestación de los servicios de salud de meses porque hay medicamente no POS que no hay en el país. Ya hay problemas para el tratamiento de la población. Empresas como Sanitas, Sura, Compensar muestran con cifras que tienen un déficit grande que mensualmente se está acumulando debido a que no está cubierto por el plan. Con los recursos que gira el gobierno no se alcanza a atender a los usuarios. El gran riesgo es que se presente una implosión en los servicios de salud. Ya lo están advirtiendo los conocedores del sistema.

Las deudas de las EPS con los hospitales son muy grandes. ¿Cómo está la deuda de estas empresas con Confa?

No tenemos problemas. Tenemos unos clientes buenos. Pagan regularmente. Todas han venido pagando bien. Yo no me quejo. Son clientes juiciosos. Pero eso sí, algunas han advertido que están presentando dificultades. Es como si nos dijeran: prepárense. Se están ralentizando los pagos en algunas cosas. Tenemos un cliente que nos dijo: acabo de perder 400 mil millones de pesos. Es entendible que se llegue a demorar en los pagos. Es un tema tenso. El gobierno ha dejado que esto se deteriore.

¿Cuánto les factura Confa a las EPS mensualmente y cuántos usuarios se benefician con sus servicios?

Nosotros facturamos un promedio entre cinco mil quinientos y seis mil millones de pesos. Eso ha estado muy estable en los últimos tres años. Esto quiere decir que hemos hecho menos tratamientos. En lo referente a cuántas personas se atienden en nuestras instalaciones no tengo el dato a la mano. Con glosas, manejamos una cartera que nos pagan entre tres y cuatro meses. Tratamos, eso sí, de brindar el mejor servicio. Sin embargo, no hemos pasado de ahí. La verdad es que si facturáramos veinte mil millones deberíamos tener como capital de trabajo entre ocho y diez mil millones de pesos. Nosotros hicimos cosas buenas, como el control de precios inteligente. Así logramos que nos rindiera más la plata.

Pasemos a otro tema: la base social de Confa. ¿Cuánto paga Confa por subsidios?

Este año los ingresos de la caja están cerca de los 180 mil millones de pesos por el 4% que aportan las empresas. Pero los beneficios para la población afiliada son muchos. Aquí no queda un peso sin utilizar. Tenemos los fondos de ley. Atendemos salud mental y apoyo a la niñez. En cuotas monetarias nos gastamos fácilmente cuarenta mil millones de pesos. Aquí se benefician cerca de cincuenta mil personas con el paquete escolar, que incluye calzado. La comida en los centros vacacionales es subsidiada: vendemos almuerzos a cinco mil pesos. También se paga una ayuda económica a personas sin empleo que incluye seguridad social. En créditos entregamos fácilmente 35 mil millones. Y somos los únicos que entregamos computadores; este año entregaremos dos mil.

Hablemos de la recreación, uno de los puntos en que está enfocada la caja para garantizar calidad de vida a las familias.

El funcionamiento de los parques que tiene Confa se nos lleva cerca de veinte mil millones por año. Estas inversiones se hacen porque uno de los pilares de esta empresa es brindar a sus usuarios recreación, garantizándoles calidad de vida. Para mejorar el servicio, este año se hizo un plan de inversión que buscaba mejorar las instalaciones de nuestros centros recreacionales. En los últimos años se hizo un plan de modernización en la cocina, automatizándola, y se hicieron unos coliseos en Santágueda pensando en nuestros usuarios y un camping en La Rochela. Y se modernizó el menaje hotelero en los centros vacacionales. Tenemos eficiencia en la administración de estos espacios de recreación.

Confa le está apostando al bilingüismo. ¿Qué busca con este programa y a donde esperan llegar?

Nosotros le apostamos a dos cosas importantes: el bilingüismo y los sistemas. Para lograr que nuestros ciudadanos se puedan integrar al desarrollo empezamos a fortalecer el tema del inglés. La gran carencia que tienen los muchachos es no hablarlo. Para lograr progreso social y mejorar el nivel de vida de la familia necesitábamos brindarles capacitación en estos dos temas. Las empresas necesitan hoy personas que sepan sistemas y que hablen este idioma. Nosotros empezamos a trabajar con las universidades para que a través de convenios podamos brindarles estas oportunidades. Si tuviéramos una sociedad bilingüe, de entrada, ya tendríamos gente ganando mejores sueldos. En los Coll Center alguien que domine el inglés puede ganar el doble de lo que hoy gana sin saberlo. Este es un programa que lo vamos a desarrollar en todo el departamento.

Los caldenses sabemos que Confa apoya la cultura en Caldas. ¿Qué quiere hacer Confa en bien de ella y va a seguir apoyando a los escritores y a los artistas?

Tenemos unos planes culturales como conciertos de música, cine, teatro y bibliotecas que seguimos atendiendo porque sabemos que con esto se le apuesta al crecimiento en valores de las familias. Seguimos trabajando en aumentar el número de publicaciones de la biblioteca y en adquirir para la biblioteca virtual nuevos libros de autores caldenses con el ánimo de incrementar los niveles de lectura. En los municipios apoyamos actividades culturales y hasta damos becas a niños para que asistan a cursos de capacitación en guitarra y otras actividades. Le estamos apostando a los libros en inglés y, además, poner al alcance de los niños obras literarias de carácter infantil.

El recurso humano que tiene Confa es apreciado por los caldenses porque es gente amable, eficiente, competente, que se preocupa por los usuarios. ¿Cuántos empleados tiene Confa y cuánto vale su nómina?

Confa tiene 1.300 empleados. Considero que todo nuestro personal está comprometido con la empresa y con el buen servicio, competente y con mucha mística. Nos preocupamos por capacitarlos, porque todos estudien inglés, porque crezcan en la empresa. Nosotros hacemos un balance entre la eficiencia y la eficacia para poder que la organización maximice los recursos en su impacto con la comunidad. Un programa que tenemos ahora es la profesionalización de los oficios para que tengan mejor remuneración. Aquí no queremos tener un señor que corte el prado. Lo que queremos es tener a alguien que lo haga técnicamente, que sepa como capacitarse para hacerlo mejor, que sepa manejar la tecnología.  Aquí no vamos a tener cocineros. Vamos a tener expertos en manejar robots de cocina.

Tomado de Eje21

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