- Titulares que circulan en redes sociales y en informativos web publican información imprecisa sobre los servicios y beneficios entregados por las Cajas de Compensación.
- Es importante comprender que los beneficios de las Cajas de Compensación, en diferentes áreas de servicios, son entregados a lo largo del año con el objetivo de apoyar las cargas económicas de la población formal vulnerable.
- La cuota monetaria que entregan las Cajas hace parte de los beneficios mensuales que reciben los trabajadores afiliados y no es un “aguinaldo” de navidad.
Bogotá D.C., diciembre 22 de 2022. De acuerdo con información que circula en redes sociales y en un informativo web, con respecto a la reclamación del “aguinaldo” para regalos de navidad por parte de las Cajas de Compensación, desde Asocajas nos permitimos informar a la opinión pública y a la comunidad en general y afiliada, que las Cajas de Compensación Familiar no hacen entrega de beneficios por fuera de los subsidios focalizados en apoyar y proteger a la población trabajadora y sus familias.
Por lo anterior, es importante precisar que el contenido periodístico hace referencia a los subsidios o cuotas monetarias que se entregan de forma mensual. Este beneficio económico, que está condicionado a la formalidad laboral y a la formación educativa, se focaliza en los trabajadores que devenguen menos de 4 smmlv y prescribe a los tres años de ser girado y no cobrado según lo establece la resolución 017 de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la cuota monetaria?
Los hijos de trabajadores afiliados a las Cajas de compensación menores de 18 años (para los cuales se debe acreditar vinculación escolar), o para los hermanos y padres que dependan económicamente del trabajador. Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, en situación de discapacidad causarán doble cuota de subsidio sin limitación en razón de su edad y también podrá recibir la cuota monetaria el cónyuge o compañero permanente que tenga la calidad de cuidador de la persona en condición de discapacidad.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia del Subsidio Familiar, con corte a noviembre de 2022, el promedio mensual de personas que reciben la cuota monetaria es de 5 millones, quienes a lo largo del año se le han otorgado recursos por más de 2.2 billones.