Por primera vez, la caja de compensación realizó el Inclusión Fest, una gran fiesta que celebró la diversidad y la inclusión, y que cerró con la ceremonia de los Premios Inclusión 2024.
164 empresas y organizaciones se postularon a la séptima versión de los premios. 15 de ellas fueron reconocidas en cinco categorías por promover el cierre de brechas en poblaciones que culturalmente han tenido mayores dificultades para acceder a un empleo digno.
El Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín fue el escenario en el que ayer en la tarde, Comfenalco Antioquia reconociera y exaltara a 15 empresas y organizaciones del departamento por sus buenas prácticas de inclusión laboral, social y educativa, que promueven el cierre de brechas en aquellas poblaciones que culturalmente han tenido dificultades para acceder a un empleo digno.
En esta séptima versión fueron 164 las postuladas, dentro de las que se eligieron los primeros, segundos y terceros lugares en cada una de las cinco categorías que se entregaron este año: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Inclusión Laboral con Enfoque de Género, Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana, Inclusión Laboral de otras Poblaciones Diversas e Inclusión Social o Educativa.
Inclusión laboral de personas con discapacidad: esta categoría reconoce las prácticas inclusivas que favorecen la empleabilidad de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, física, múltiple y sordoceguera. El primer lugar fue para Retirar S.A. E.S.P del Oriente antioqueño; el segundo lugar para el Banco Agrario de Colombia y el tercer puesto para Somos Movilidad S.A.S.
Inclusión laboral con enfoque de género: que reconoce acciones inclusivas que brindan oportunidades laborales a mujeres, población LGTBIQ+ y masculinidades corresponsables. En esta categoría el primer lugar fue para Quintana S.A.S. del Nordeste del departamento; el segundo puesto para la Constructora Capital Medellín S.A.S. y el tercero para Viajero Hostels.
Inclusión laboral de personas en movilidad humana: premia a las empresas y organizaciones que implementan prácticas o acciones inclusivas que facilitan la contratación de migrantes, refugiados y desplazados internos. El primer galardón fue para Cultivos Tropicana del Urabá; el segundo para Inversiones Pigasus S.A.S. y el tercero para Domimaid Aseo y Servicios Complementarios.
Inclusión laboral de otras poblaciones diversas: esta categoría reconoce prácticas inclusivas que favorecen la contratación de jóvenes, personas mayores de 50 años, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, reincorporados y personas en situación de pobreza o pobreza extrema. El primer lugar fue para la Fundación Valorat del Valle de Aburrá; el segundo para Avícola San Martín y el tercero para Prominerales S.A.S. una empresa del Magdalena Medio que se dedica a la fabricación de productos minerales no metálicos.
Inclusión social o educativa: implementación de prácticas o estrategias que buscan transformar la calidad de vida de las personas contribuyendo al fortalecimiento del tejido social. El primer puesto fue para Fundamilenio de Urabá; el segundo lugar para Emtelco S.A.S. y el tercer puesto para El Comité de Rehabilitación de Antioquia.
Esteban Gallego Restrepo, director de Comfenalco Antioquia, explicó que para la Caja la inclusión no es un ideal, sino una realidad que se puede y se debe alcanzar en equipo. “Creemos firmemente que la diversidad no es una barrera, sino el punto de partida para lograr los más grandes éxitos. En Comfenalco hemos declarado que somos la caja de compensación de todos y para todos porque es el propósito que guía cada una de nuestras acciones convencidos de que juntos podemos construir una sociedad más justa, donde cada persona tenga un lugar y una oportunidad para crecer», afirmó el director.