¡Ya se invierte en turismo en el embalse Topocoro! Comfenalco Santander construirá nueva sede en la zona

¡Ya se invierte en turismo en el embalse Topocoro! Comfenalco Santander construirá nueva sede en la zona

Miércoles, Mayo 9, 2018

Comfenalco Santander invertirá $50.000 millones en una sede recreativa en esta zona

Con una inversión de $50.000 millones, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander arrancará en el segundo semestre de este año la construcción de una nueva sede en cercanías al embalse Topocoro, de Hidrosogamoso. El proyecto se ejecutará en un lote de 15 hectáreas situadas en el municipio de Betulia, sobre la vía que conduce a San Vicente de Chucurí, y tendrá un área construida de 25.000 metros cuadrados.

La ejecución se hará en dos etapas distribuidas en las zonas de recreación y la hotelera. “Con esto queremos afianzar a Santander en el turismo, que es una de las metas y propósitos que tiene la Gobernación”, precisó el director de Comfenalco Santander, Luis Hernán Cortés Niño.

El embalse Topocoro cuenta con un área de 11.500 hectáreas, de las cuales 7.000 están inundadas para la generación de energía y otras 4.500 se destinaron para zona de protección. Entre estas últimas es que se ejecutará el proyecto turístico. La decisión de invertir en este proyecto, confirmó el director de Comfenalco, se tomó hace más de 12 años tras una negociación con Isagén sobre los predios del embalse. “Un equipo grande de Comfenalco trabajó en el tema, tuvimos acceso a los mejores predios donde se podría pensar en construir una sede recreativa y hotelera y cuando ya se hizo el llenado, nosotros ya habíamos determinado en qué predio y municipio podíamos hacer la inversión”, precisó Cortés Niño.

La obra, la primera de esta magnitud que se empezará a construir en el Topocoro, ya cuenta con los diseños y se adelantan los ajustes para arrancar con la primera etapa que es la recreacional. Así las cosas, se iniciará con la construcción de las piscinas para adultos, niños, los restaurantes, un río lento, miradores y un ‘spa’. También se contempla, cerca a la vía principal, la construcción de un ‘mercadillo campesino’, similar al que existe en La Mesa e los Santos,, con el propósito de generar ingresos para los agricultores de la zona de influencia.

“Con el ajuste de los dise- ños empezamos a solicitar los permisos ambientales, de vertimientos y demás, luego viene la adecuación del terreno e inicio de la primera etapa. El Acalde de Betulia ( Jonathan Díaz) nos dio una buena noticia y es que nos beneficiaremos de un acueducto regional que se construye allí con apoyo de la Gobernación ”, apuntó Cortés.

La segunda etapa, agregó el directivo, se compone de la zona hotelera, cuya construcción iniciaría cuando la zona se consolide con otras construcciones hoteleras que brinden una variada oferta en el sector.

“Conocemos de muchos inversionistas y cadenas hoteleras que tiene pensado construir allí sus sedes y hoteles y así podemos impulsarnos para entre todos desarrollar el tema”, apuntó el director.

Teleférico

La sede recreacional quedará en un lote frente al embalse Topocoro, entre los puentes del río Sogamoso y la quebrada El Ramo, a 1 hora y 20 minutos de Bucaramanga. Debido a que tendrá una vista directa al espejo de agua, “y si uno de los embarcaderos queda frente al predio nuestro”, dijo Cortés Niño, se construiría un teleférico de unos 600 metros, para que los turistas accedan al lago de manera directa desde la sede. Sin embargo, también lo podrían hacer por la vía antigua a San Vicente de Chucurí.

 

Los beneficiados

Los directos beneficiados son los más de 229.000 trabajadores afiliados a la Caja de Compensación que tiene Santander, que sumadas sus familias ascienden a unas 500.000 personas. Tendrán acceso con subsidio quienes sean de Categoría A (ingresos hasta dos salarios mínimos), Categoría B (ingresos hasta de cuatro salarios mínimos)yCategoría D (más de cuatro salarios mínimos). Los particulares podrán ingresar con otro tipo de tarifas.

 

Información tomada de ADN Redacción Bucaramanga