Un modelo de excelencia basado en el aprendizaje autónomo

Un modelo de excelencia basado en el aprendizaje autónomo

Martes, Enero 16, 2018

Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto

Diecinueve años al servicio de la clase trabajadora y la comunidad vallenata educando niños, niñas y jóvenes con un modelo de aprendizaje integral y autónomo; distinguen al Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”, como una institución líder en el Departamento, con importantes logros en la esfera nacional.

Este desempeño de sus estudiantes viene en crecimiento desde el 2015, época donde las nuevas estrategias metodológicas implementadas y un arduo trabajo de entrenamiento de competencias académicas han generado que el Colegio se convierta en un referente entre las instituciones privadas del municipio.  

En el 2017, el Colegio Comfacesar logró un incremento de 16 puntos en el promedio general del ICFES, con referencia al año 2016 con un ostensible aumento del porcentaje de estudiantes con promedio superior a 350 pasando del 4% al 8% y estudiantes con promedio de 300- 350 de 26% pasó a 44%.

Como muestra de este resultado, nueve estudiantes aplicaron para el programa nacional ‘Ser Pilo Paga’, el cual facilita el acceso a la educación superior a los jóvenes con menores recursos económicos; y con un puntaje de 446 en el ICFES, su alumna Ana Gabriela Baños, obtuvo la Beca Andrés Bello.

La calificación de Baños, ocupó el segundo lugar entre las instituciones del departamento del Cesar, antecedida por un colegio en el municipio de Aguachica y fue el mejor resultado individual en el municipio de Valledupar.

Este, además de ser un mérito personal de una estudiante que vivió todo su proceso académico desde preescolar hasta bachillerato con Comfacesar, se convirtió en el reconocimiento a un equipo docente, un Consejo Directivo comprometido y un grupo de funcionarios que, desde la División de Educación de la Caja, vienen haciendo una gran apuesta por la innovación y la investigación.

 

Una propuesta educativa innovadora 

El modelo pedagógico con el que se instruyen los más de 1700 niños, niñas y jóvenes en el Colegio Comfacesar, es característico por su propuesta basada en el aprendizaje autónomo y la generación de las inteligencias múltiples en distintas áreas del conocimiento

La investigación, capacitación docente, actualización de la malla curricular y entrenamiento intensivo a los estudiantes, han sido los principales cambios en la institución que hoy muestran importantes frutos con los reconocimientos en cuanto a calidad educativa.

 “Estamos formando estudiantes autónomos e integrales, eso se logra a través de la parte cultural, tecnológica y deportiva, nosotros promovemos las inteligencias múltiples, somos un Colegio que como todos promueve el buen rendimiento académico para preparar a sus estudiantes a los estudios superiores, pero, también a que desarrollen potencialidades que tienen que a veces otras instituciones por estar enmarcados en lo académico olvidan, como desarrollar sus habilidades artísticas”, resaltó el rector, Enrique Noguera.

Este valor agregado que solo brinda el colegio Comfacesar, inicia en preescolar, formando a los más pequeños a través de la Escuela de Formación Artística de Comfacesar, en la etapa de iniciación. Así mismo, mientras en otros colegios, artística es solo dibujo y tecnología, manejo de word y excel, aquí en tecnología ven electrónica, diseño gráfico, sistemas, gestión empresarial y además se certifican a través del Instituto Técnico de Comfacesar, como técnicos laborales por competencias, obteniendo doble título al salir de la institución.  

 

“Mi principal motivación fue entrar a una de las mejores universidades del país” 

Ana Gabriela Baños, tuvo una historia académica brillante a lo largo de la primaria y el bachillerato en el Colegio Comfacesar, desde octavo grado inició su preparación para las pruebas Saber 11, y el pre Icfes realizado en el grado 11 a través de la institución, fue fundamental para fortalecer sus habilidades. 

“Mi principal motivación para prepararme fue entrar a una de las mejores universidades del país con una beca, siempre he querido estudiar medicina y ese fue lo que me motivó. Mi secreto fue la dedicación y prestar atención al máximo a las explicaciones de los profesores en las clases”, expresó Ana Gabriela, en uno de los espacios institucionales del Colegio. 

 

De 1749 estudiantes del Colegio, más de 1200 pertenecen a las categorías A y B de Comfacesar

RESULTADOS ICFES POR PUNTAJE GLOBAL GRADO 11 2015-2017