Los retos de la nueva administración de Comfacor

Los retos de la nueva administración de Comfacor

Martes, Enero 16, 2018

 

Salvar, estabilizar y mejorar la Caja de Compensación Famiiar, son los tres pilares que enmarcarán la gestión de Néstor Miguel Murcia Bello, actual Director Administrativo de la entidad, en el año 2018.

Estilo y Gobierno Corporativo

Mantener el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y administrativos, implementando un adecuado proceso de control interno para la toma de decisiones y el desarrollo de las operaciones, son aspectos que, según el nuevo director de la Caja, se constituyen en los factores de éxito de un buen gobierno corporativo, y que en su administración, permitirán evidenciar una mejora sostenible y mayor transparencia frente a las acciones de Comfacor con sus grupos de interés: empleados, afiliados, usuarios, proveedores, prestadores, entes de control y comunidad en general.

Reorganización institucional

Comfacor pretende modernizar su estructura física, técnica y organizacional, proyectándose como una empresa más eficiente, que soporte las operaciones y el control sobre las decisiones a futuro de la corporación. Las actuales condiciones, no permiten tener óptimos resultados frente a las necesidades de los usuarios, afiliados y entes de control; por ello, en el corto plazo, la Caja afrontará movimientos internos y fortalecimiento de sus procesos estratégicos, misionales y de apoyo, que le permitirán dinamizar sus servicios, al igual que su identidad e imagen corporativa.

Dinamización de los servicios

La gestión del cambio que requiere Comfacor va enfocada al interior de la entidad, impactando positivamente a sus trabajadores para que éstos estén en total capacidad de realizar aportes de excelencia en todos los frentes de su trabajo. Con ello, la Caja garantizará que las condiciones de los servicios y/o productos que recibe el usuario final, sean de alta calidad, incluyendo los que sean prestados por terceros.

"De esta manera, también podremos garantizar el fortalecimiento que le vamos a hacer el Sistema de Control Interno y al de Gestión de Calidad, se vea reflejado en el actuar estratégico y operativo de cada colaborador, la integración entre las diferentes sedes regionales y las direcciones, basado en procesos claros y no en hábitos sin norte fijo. La cultura organizazcional es el ADN de una compañía, es a través de ella, que lograremos los cambios más significativos en nuestra Caja" concluyó Murcia Bello.

Sostenibilidad finaciera

Comfacor se enfrenta a vrios retos en materia financiera que deberán ser resueltos en el corto plazo y para lo cual se han tomado diversas medidas como: ajuste presupuestal, estudio de cargas de trabajo, optimización de negociaciones con prestadores y proveedores, adaptación de las medidas de reorganización institucional y realización de auditorías forenses. Con lo que pretenden garantizar la evaluación y atención de los pasivos de la emresa.

Acceso y oportunidad a usuarios de las EPSS

El objetivo con la EPSS COMFACOR es puntual: alcanzar la excelencia en la prestación de sus servicios más sensibles, para lo cual se ha iniciado con un proceso de retoma de la administración de sedes que estaban delegadas a terceros, caso Bolívar, Atlántico y Sucre; la caracterización de usuarios, que permita conocer la vulnerabilidad y establecer las estrategias asistenciales, acorde al nuevo Modelo Integral de Atención en Salud y la Política de Atención integrada de Salud; reestructurar la red de servicios con prestadores éticos, que garanticen accesibilidad, brindar oportunidad, seguridad y calidad de atención; fortalecer los valores corporativos que reflejen un trato cálido y humanizado hacia los usuarios; implementar un sistema integrado de autorizaciones que disminuya el tiempo en salas de espera e igualmente resoslver sus gestiones con prontitud y eficiencia; en la gestión del riesgo y PyP, establecer estrategias operativas con las IPS contratadas, para mejorar la cobertura de los diferentes programas; y por último, trabajar de la mano con las secretarías de salud municipales y departamentales, personerías, alcaldías, veedurías de salud y todo un plan de relacionamiento integral, para fortalecer la EPS den la Región y que le permita seguir posicionándose entre las cinco mejores EPS de Régimen Subsidiado en satisfacción del usuario, del País.