La propuesta para enfrentar un futuro tecnológico

La propuesta para enfrentar un futuro tecnológico

Martes, Noviembre 13, 2018
  • La Directora de Mercados Laborales del BID asegura que hay que invertir en las personas y potencializar las habilidades para alcanzar la productividad.

Formación y capacitación son elementos que se deben  abordar frente un mundo cada vez más digital y tecnológico, que crece aceleradamente y no da espera. Mientras ese crecimiento se da, términos como automatización e inteligencia artificial van tomando mayor relevancia al interior de las industrias y las organizaciones.

Frente a este panorama, Carmen Pagés, jefe de la Dirección de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se cuestiona si los trabajos, tal como los conocemos, desaparecerán en el fututo próximo.  

Nuevas y más complejas habilidades

El crecimiento acelerado de la tecnología incide en que el mercado laboral solicite con mayor frecuencia habilidades analíticas más sofisticadas, que implican “saber aprender a aprender”, “capacidad para emprender” y “habilidades de liderazgo”.

Frente a un mercado laboral cada vez más complejo, los trabajadores necesitan redes de protección y apoyo que los capaciten para enfrentar los retos y recibir acompañamiento en sus dinámicas laborales, así como mecanismos prácticos que les permitan dar un giro a sus habilidades constantemente. Dado que el mundo del trabajo es muy cambiante, por ejemplo, el crecimiento de ofertas educativas virtuales en plataformas como Udacity o Canvas, entre otras, están posibilitando nuevas alternativas de preparación. En ese sentido, Pagés insiste que “como país, debemos adaptarnos a estas nuevas modalidades de acompañamiento”.

De otra parte, Pagés destaca que todo este cambio tecnológico abre un universo de opciones que podemos aprovechar, siempre y cuando tengamos la preparación suficiente para enfrentarlas y para ello, se necesitan nuevas formas de aprendizaje que enriquezcan la experiencia ya adquirida. “Desde el BID procuramos explicar la importancia de generar oferta inclusiva de conocimiento y formación, que ayude a las personas a tener domino de la tecnología. Dicho conocimiento se debe adaptar a los adultos que aún están en el mercado laboral y necesitan actualizarse”.

También hay que destinar fondos por parte del gobierno para que se potencialice esa oferta y las empresas deben tomar la iniciativa formando a sus trabajadores y cofinanciando proyectos para empoderar a la clase trabajadora”, señala la funcionaria.

Así mismo, menciona la importancia de ocupaciones que están centradas en las personas como: estrategas de negocios, reclutadores, especialistas en redes sociales, profesionales en servicios alimenticios, especialistas en recursos humanos, entre otras y asegura que los oficios administrativos están en declive debido al crecimiento de las habilidades digitales avanzadas.

“Hay que invertir en las personas para triunfar en la era de los robots, formar en habilidades nuevas y complejas, pues los más capacitados serán los que sobrevivan a los cambios”, comenta insistentemente mientras recalca que ante esta expansión tan positiva se plantean desafíos como la transparencia, la pertinencia y la calidad en todo lo que se hace.