La mano derecha de los trabajadores

La mano derecha de los trabajadores

Miércoles, Mayo 16, 2018

Ponerse en los zapatos de los empleados y sus familias para conocer y satisfacer sus necesidades en salud, educación, recreación, turismo, vivienda y crédito ha permitido a las 43 Cajas de Compnesación Familiar (CCF), representadas por ASocajas, cumplir las expectativas de más de 21 millones de colombianos.

Más de 627.000 empresas afiliadas a las Cajas de Compensación aportan el 4% del salarios de los trabajadores. Con la suma total, que asciende a 6,2 billones de pesos de aportes sociales, el sector presta hoy un sinnúmero de servicios a cerca de 9.555.000 trabajadores que ganan menos de 4 smmlv.

Precisamente, desde hace seis décadas ests entidades privadas sin ánimo de lucro se han encargado, con el apoyo del sector empresarial, de redistribuir la riquza de forma equitativa y garantizar el bienestar de los empleados, de sus cónyuges e hijos. Actualmente, estos últimos suman más de 1,5 millones de beneficiarios.

Según María Margarita Ruiz, directora de Proyectos sociales y económicos de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), la afiliación de personas a cargo se viene desacelerando. "Aunque el Sistem de Compensación ha venido creciendo, el número de personas a cargo ha disminuido, y esto se debe a los cambios en la composición de los hogares y a los cambios demográficos, mas no a las condiciones de afiliación ni de servicios que las Cajas prestan", asegura.

Pero el reto más grande del greimo en 2018 - explica Ruis - "es empezar a contribuir, como otros gremios lo están haciendo, con el debate de la formalidad laboral, del comportamiento que ha tenido el empleo en el país", explica Ruiz. En este punto, la diretiva señala que se debe "involucrar de una manera mucho más activa a los empresarios y a los trabajadores en la defensa del Sistema"

Para ello, Asocajas insiste en la necesidad de que las empresas conozcan más lo que hace el Sistema por los trabajadores y cómo repercute esto en la productividad laboral. "Hemos empezado una serie de discusiones internas para determinar los derroteros a futuro y hacia dónde deberíamos concentrar nuestros esfuerzos como Sisetma", señala Ruiz.

Balance del sector

De la torta de distribución de los recursos aportados, el sector destinó en 2017 casi 2 billones de pesos a subsidios monetarios; 1,66 billones de pesos a servicios sociales como educación, recreación, vivienda, etcétera; 1,46 billones de pesos a fondos destinados a población no afiliada; cerca de 862.000 millones de pesos fueron asignados a subsidios de vivienda; 567.000 millones de pesos de gastos de administración de las Cajas, el sostenimiento de la Superintendencia de Subsidio Familiar y la reserva legal.

Así lo muestra el último informe de gestión de Asocajas, el cul señaló, además, que el año pasado, aproximadamente 5.6 millones de personas se vieron beneficiadas cada mez con una ayuda económica promedio de 27.000 pesos. DE esta población, más de 2 millones están en el Eje Cafetero.

En vivienda, el Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis) entregó 673.000 millones de pesos para otorgar 49.215 subsidios por hogar. El 69% de estos recursos llegaron a hogares con intgresos de hasta 2smmlv (actualmente un smmlv es de 781.242 pesos) y el 31 restante, a rabajadores que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos.

Las Cajas de Compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar se encargan del desarrollo de la oferta de vivienda en todo el país "a través de la asignación d subsidios en programas de vivienda gestados por otras CCF en su territorio", detalla el informe.

De esta manera, las CCF contribuyeron con 9.733 de las 48.000 unidades de vivienda de interés social puestas a disposición de los afiliados el año pasado.

En servicios educativos en 2017, el ector registró 76.774 matrículas en preescolar, básica y media. Las matrículas se concentraron principalmente en las Cajas de Compensación Colsubsidio, Comfandi, Cafam y Comfama.

Además, atendieron cerca de 117.000 personas en educación para el trabajo y desarrollo humano, y 1.633.793 en educación informal como cursos, conferencias y seminarios.

Turismo nacional

Para Asocajas, el turismo es un motor de desarrollo económico muy importante para el país y las CCF se han propuesto incentivarlo. Es así como en solo 2017 se registraron 2 millones de usos en turismo (paquetes turísticos, camping, y alojamiento), 44 millones en recreación (servicios en centros recreativos, gimnasios, escuelas deportivas, etcétera) y 2 millones de usos en programas culturales (teatro, conciertos).

En infraestructura, las CCF tienen aproximadamente 253 centros recreacionales y unidades deportivas, 50 centros vacacionales, 14 parques temátivos y 50 hoteles.

De acuerdo con los datos de Asocajas, casi el 60% de las personas que usan las instalaciones son trabajadores con menores ingresos. "Uno de los principales mitos que se tienen de las CAjas es que tienen unas infraestructuras muy costosas a las que noa ccede la polación a la cual van dirigidas, y nosotros con estos datos queremos desvirtuar esta afirmación", asegura Ruiz.

Salud y empleo

A través del fondo Adres, con un monto de 450.000 millones de pesos, 5.78 millones de personas fueron aseguradas en 2017 a través del régimen subsidiado (un 25.8% de afiliados).

Además, 8.1 millones de personas fueron aseguradas en el régimen contributivo (36.6% de afiliados). En empleo, a través del fondo Fosfec, con un monto de 751.000 millones de pesos, 161.000 personas recibieron subsidio al desempleo.

Recursos para no afiliados

Del ttal de 6.32 billones de pesos que suma el aporte social de las empresas, el 23%, es decir, más de 1.4 billones se distribuyen or medio de diferentes fondos a personas no afiliadas a las Cajas de Compensación. Asocajas considera que esto disminuuye el valor de la cuota monetaria o subsidio que reciben sus afiliados de menores ingresos. "Este sería un recurso importante para atender eventualmente a los afiliados en temas de vivienda, educación, recreación, entre otros", agrega Ruiz.

Foniñez, uno de los fondos, en 2017 recibió inversiones por 261.000 millones de pesos para darles atención integral a 147.003 niños menores de 6 años. También atendió en jornadas escolares semestrales a 294.981 estudiantes.

Información tomada de Revista Semana - Mayo 13, 2018 - Especial de Cajas de Compensación Familiar