La cara amable de la salud en el país

La cara amable de la salud en el país

Domingo, Septiembre 30, 2018

Estas entidades juegan el papel de afinadoras o IPS, ofreciendo servicios médicos en pro de la población que se vincula a estos programas.

De la mano del Gobierno Nacional, las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y otras organizaciones buscan mejorar el sistema de salud, pero factores como la corrupción, la falta de hospitales y de profesionales, entre otros aspectos, han conllevado a que las reformas y proyectos de mejoramiento sean suficientes.

Ahí es donde las Cajas de Compensación Familiar han llegado a suplir los faltantes en el servicio, actuando como afiladoras o IPS (centros, clínicas y hospitales). Asocajas menciona que, de acuerdo al contexto financiero a noviembre de 2017, el Sistema de Salud tiene una crisis financiera que afecta a todos los participantes del este. La inversión en salud (7,2 por ciento del PIB) que equivale a 569 dólares, es insuficiente teniendo en cuenta que el promedio de América Latina es de 712 dólares, lo que se traduce en una diferencia de 140 dólares.

En este caso, estas entidades aportan de gran manera a esta área, en la mayoría de planes existen subsidios familiares que participan en el sistema de seguridad social en salud con una triple función: prestadores de servicios de salud, aseguradores y financiadores. Lo que aporta al sistema de salud 239 centros distribuidos por niveles de atención, que se distribuye en: baja complejidad: 172; complejidad media: 58 y alta complejidad: 6.

En el país más de 24 cajas de compensación tienen infraestructura en 86 municipios. A continuación, algunos de los centros más destacados son:

Centro de Rehabilitación Colsubsidio: Salud Colsubsidio se renueva día a día para llevar más oportunidades de acceso y atención, así como nuevos y mejores servicios de salud y bienestar a todos los colombianos y, en especial, a la población más vulnerable. De esta manera Colsubsidio hace parte de las entidades que contribuyen activamente al propósito de cerrar las brechas sociales en el país.

Entre estos servicios que presta, se encuentra el Centro de Rehabilitación de la Calle 63, enfocado en mejorar la efectividad de los tratamientos y la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuenta con equipos neumáticos y robóticos para manejo de dolor y rehabilitación física de alta complejidad. 

Ofrece terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, fisiatría, clínica osteomuscular, psicología y nutrición. Pasó de 9.000 a 20.000 al mes y atendemos cerca de 10.000 pacientes al mes. Este Centro de Rehabilitación está diseñado bajo un concepto innovador con una experiencia en servicio diferencial y la atención personalizada de expertos en el área.

Compensar: esta caja de compensación abre en octubre del 2018 una nueva clínica que estará al servicio de todos los afiliados. "Toda la vida hemos estado participando en el sector salud, es parte del ADN de la razón de ser de Compensar. Hoy este frente representa casi un 60 por ciento de la gestión de la caja", afirma Marta de Truji- 11o, subdirectora de Salud de Compensar.

Además de la nueva clínica integral se dio la apertura de 8 sedes nuevas: una en el sector Colina Campestre, para afiliados al Plan Complementario, y para la atención del Plan de Beneficios (antes POS), inauguramos sedes en Autopista Sur, Quiroga, Calle 118 y Cra.50. También, iniciamos nuestra expansión a otras regiones, como los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso en Boyacá, en donde ya atendemos una población cercana a las 4.200 personas.

Durante el 2017 en el frente de salud de la caja, se realizaron más de 34 millones de actividades y por medio del modelo de redes integradas de salud impactaron alrededor de 1150.000 personas.

Cafam: esta caja de compensación tiene a su disposición 1.043 profesionales en todas las especialidades con el fin de garantizarte la mejor atención, calidad en los servicios y efectividad de respuesta para todas tus necesidades. Juan Fernando Barjuch Moreno, jefe sección mercadeo salud, menciona que Cafam tiene un portafolio integral, este año ampliamos nuestra red de servicios con la apertura de 5 centros de salud en la costa atlántica, un centro de excelencia para la atención de usuarios portadores el virus de inmunodeficiencia humana e inauguramos la central especializada en urgencias en nuestra sede de la Floresta.

Actualmente estamos desarrollando también importantes proyectos de infraestructura para la ciudad de Bogotá: un centro de consulta externa de servicios médicos especializados ubicado en Lisboa, las clínicas de alta complejidad de la Calle 93 y Santa Bárbara que fortalecerán la oferta de servicios hospitalarios en la ciudad con más de 200 camas. Además, estamos trabajando en la renovación de nuestros centros de salud ubicados en Kennedy y Calle 48.

Comfama: cuenta con 17 centros integrales en su calidad de prestadora de servicios de salud que se distribuyen en todo el departamento de Antioquia e incluyen servicios como: vacunación, citas médicas, programas de prevención y rehabilitación, entre otros.

Dentro de los programas de prevención están: mamás gestantes, planificación familiar, crecimiento y desarrollo infantil, asma, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades cardiovasculares, rehabilitación física y mental y cáncer.

 

Soluciones propuestas

Para el mejoramiento del sistema de salud Asocajas propone los siguientes puntos:

1. Invertir lo necesario y poner límites: se requiere que la inversión en salud mejore, lo estimado puede rondar por el orden de 0,5 a 1 punto del PIB.

2. Hacer el cálculo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) no solo por los resultados históricos como se hace hoy, sino a través de estudio actuarial para garantizar su suficiencia.

3. Lograr un acuerdo entre el ejecutivo, legislativo y judicial frente a los límites del Plan y diferenciar lo que es sanitario (del sector Salud) y lo que no es (por ejemplo, servicios sociales de cuidado, y otros determinantes de la Salud).

4. Crear un sistema de cuidados sociales con presupuesto propio que asuma la responsabilidad de los mismos.

5. Quitarle la responsabilidad del No POS a las EPS. Que sean las IPS que lo asuman y recobren directamente.

6. Modular la puerta de entrada de las nuevas tecnologías.

7. Lo No POS de servicios sociales: se hace necesario clarificarlo (hacer listados de lo que es claramente social que no debe asumir el Sistema de Salud y hablar con la Corte Constitucional).

8. Para solucionar la Situación con las restituciones:

  • Lograr tener segunda instancia en la Adres.
  • Buscar que los intereses de mora se condonen. 

 

Información tomada de especial de Cajas de Compensación Familiar publicado por El Tiempo el domingo 30 de septiembre de 2018

Fotografía cortesía de Comfamiliar Risaralda