Jenny ​​De la Torre Córdoba, Mujer Cafam 2018

Jenny ​​De la Torre Córdoba, Mujer Cafam 2018

Jueves, Marzo 8, 2018

El 7 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio Cafam a la Mujer en su versión número 30, con un gran evento que contó con la participación de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, el Produrador General de la Nación, Fernando Carrillo, la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la Presidente de Asocajas, Adriana Guillén y el Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar, Luis Gonzalo Arango. 

En medio de la celebración de los 30 años del premio, que se llevó a cabo en el Teatro Cafam de Bellas Artes, Jenny De La Torre Córdoba, representante del Chocó fue declarada ganadora por el Jurado Nacional, elegida entre 23 candidatas que han entregado su vida para tejer una nueva realidad para Colombia. También se hizo entrega de menciones de honor a Pilar Velilla Moreno y Martha Lucía Mora Cárdenas, representantes de Antioquia y Norte de Santander, respectivamente.

 

Jenny De La Torre, Empoderamiento para las Mujeres Afro

Jenny es una mujer colombo/española que ha trabajado desde su infancia por el empoderamiento de la Mujer y las comunidades Afrodescendientes. Abogada, Socióloga, Doctora Summa Cum Laude en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales; Máster en Género, Mujer y Desarrollo, entre otros estudios en este enfoque. Escritora, poeta, investigadora social, experta en formulación de políticas públicas con énfasis en temas étnicos y TIC e impacto en las mujeres. Actualmente realiza consultorías de género y étnicas en el Programa IPA de la OIM en Colombia. 

Cuenta con una amplia trayectoria como consultora en Colombia y el exterior, docente de pregrados y posgrados, funcionaria de Estado, escritora, entre otros. Actualmente preside la Fundación mujeres del mundo Anna Perenna (Colombia) y es miembro de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri.

Activista, inspiradora, madre, gran mujer. Desde la escuela Jenny sintió la diferencia por ser un niña negra en donde la seño Nena en Barranquilla, cuando llegó a Cartagena a los 6 años, empezó a buscar la forma de apoyar en la consecución de libros para quienes no tenían, allí se despierta en ella la necesidad de trabajar con niños y niñas de los barrios periféricos, tarea que continúa y refuerza con la defensa de los derechos de la mujer. Inició su defensa con la fundación del movimiento Gimanny Cultural, una obra de resistencia social por temas de apropiación territorial de los grandes macroproyectos turísticos. Hizo parte del movimiento de negritudes en Colombia que participó en la Asamblea Constituyente para lograr el Artículo 55, y la posterior ley 70 de 1993, que es la base de la creación de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras.

En los 90 funda la “Asociación de Mujeres Chocoanas por el futuro del Pacífico”, desde la cual gestiona recursos estatales que benefician a más de 10.000 mujeres y jóvenes en su momento. La Asociación tenía programa de televisión, realiza la primera reunión de empoderamiento y liderazgo. En el 2000 debe salir del país, estando en Madrid, lidera y motiva la creación de la Asociación de Mujeres del Mundo Anna Perenna, de la cual es representante legal y continúa operando en Madrid, empoderando a mujeres inmigrantes en la defensa de sus derechos. Antes de la legalización, la fundación venía trabajando en el Barrio Nelson Mandela de Cartagena por medio de una líder empoderada que convocó a 35 mujeres que generaron procesos productivos que impactaron a más de 600 personas, la cual es apadrinada por Bertón Osborne. 

La Asociación lidera un Proyecto en la cuenta del rio Munguidó, que capacita 100 mujeres e impacta a 6.000 personas; lleva el Ciclo Educativo que promueve la imagen africana como herramienta de paz que llega a más de 3000 personas, entre muchas otras acciones que se desarrollan para empoderar a la Mujer y a las poblaciones Afrodescendientes.

 

Menciones de honor

Pilar Velilla Moreno, Recuperando la cultura antioqueña

En la ciudad de Medellín, entre 1997 y 2005, el Museo de Antioquia tuvo una gran transformación con la renovación integral de la institución, el cambio de sede y la compra y demolición de casi una manzana del centro para dar paso a la Plaza Botero con sus veintitrés esculturas. Esto sin duda cambió el panorama de la entidad frente al papel de un museo en el desarrollo.

Otro gran reto que tuvo Pilar fue la renovación integral del Jardín Botánico (2005 – 2010) el cual transformó en un espacio para la investigación, la formación y el encuentro ciudadano de manera pacífica e incluyente. Hoy Pilar se desempeña como gerente del Centro desde la Alcaldía de Medellín, en donde aspira continuar incidiendo en el espacio urbano y el corazón de todos los antioqueños.

 

 

Martha Lucía Mora Cárdenas, Arte y cultura que transforma vidas

En el departamento de Norte de Santander en el barrio Buena Vista II y en el municipio El Zulia, la Fundación de Artes Empíricas, nace para albergar a niños y jóvenes que en su tiempo libre disfrutan del arte para construir un imaginario de vida, con lo cual se ha logrado una transformación en los jóvenes que provienen de un desarraigo y una historia dolorosa, víctimas del conflicto. En promedio son setenta familias de la urbanización quienes se han visto beneficiadas con la obra de Martha Lucía.