Independientes y temporales pueden estar afiliados

Independientes y temporales pueden estar afiliados

Domingo, Septiembre 30, 2018

Según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, en el caso de los trabajadores independientes, es decir, aquellas personas que no tienen contrato alguno con un empleador y que pagan directamente su seguridad social (salud, pensión, ARL) existen dos modalidades de afiliación. El primero, pagando un aporte de 0,6 °lo sobre la base de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), el cual le otorgará beneficios en recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados de la caja. El segundo, cancelando unaporte del 2 % sobre los ingresos, el cual no puede ser inferior a 1 SMMLV, lo que le brindará al trabajador los mismos beneficios que tienen los demás afiliados, salvo el subsidio monetario.

Pensionados
Igualmente, los pensionados también pueden afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, aportando el 0,6 °lo o el 2 % de sus mesada pensional. es importante decir, que cuando este reciba una mesada de hasta 1,5 SMMLV, deberá enviar una solicitud y presentar la documentación que lo acredite como afiliado en su última vinculación laboral. Así, podrá disfrutar de los servicios de recreación, deporte y cultura, sin que se haga necesario el pago de cotización.

Aquellas personas que laboran por días, como taxistas, en servicio doméstico, freelancer o trabajadores por cuenta propia, entre otros,también pueden afiliarse al Sistema de Subsidio Familiar, realizando aportes.

Servicio doméstico
Según el Ministerio de Trabajo "se considera como trabajador de servicio doméstico a toda persona natural, que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia, y demás labores propias del hogar".

Dichos trabajadores, que pertenecen a este reglón de la economía colombiana, también pueden, a través de la afiliación a las Cajas, disfrutar de los servicios y programas que ofrecen estas entidades, que de otra forma les saldría muy costoso, de acuerdo con sus ingresos.

Requisitos
Según Néstor Ardila, director de Compensar, los requisitos para la afiliación de estos empleados a las Cajas de Compensación son:
Tener vinculado a su empleado laboralmente, mediante un contrato escrito preferiblemente, que puede ser a término fijo o indefinido. La remuneración obtenida en tiempo parcial debe ser inferior a un (1) SMMLV Los trabajadores que prestan sus servicios por periodos no inferiores a 30 días son contratados.

Así mismo, confirmar si su empleado está en el régimen subsidiado en salud (Sisbén) o EPS. Luego, debe vincular a su trabajador al Sistema de Seguridad Social, incluyendo la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y la Caja de Compensación Familiar a la que desea afiliarlo, así como el Fondo de Pensiones que elija el trabajador. La forma de acceder a los subsidios depende de cada CCF.

 

Información tomada de especial de Cajas de Compensación Familiar publicado por El Tiempo el domingo 30 de septiembre de 2018

Fotorafía cortesía de Confa