Eterna gratitud a Roberto Arias (QEPD) por su invaluable aporte al sistema de subsidio familiar

Eterna gratitud a Roberto Arias (QEPD) por su invaluable aporte al sistema de subsidio familiar

Lunes, Abril 16, 2018

A los 94 años falleció Roberto Arias Pérez, quien fundó Colsubsidio en 1957, Caja de Compensación Familiar con la que buscó dar beneficios en salud, educación y recreación.

Este domingo falleció en Bogotá Roberto Arias Pérez, presidente honorario de la caja de compensación Colsubsidio y miembro de la junta directiva de Solidaridad por Colombia. Abogado de profesión, graduado en la Universidad del Rosario, Arias Pérez contaba con 94 años de edad y entre sus actividades se destacó por haber fundado y manejado Colsubsidio durante 30 años.

Su vida pública la inició una vez graduado al ejercer como alcalde de la ciudad de Girardot, donde conoció las difíciles condiciones en las que vivía la población, lo cual lo motivó a hacer algo para lograr el progreso económico y social de las comunidades. Y ahí está su obra, pues Arias Pérez fue el creador, en 1957, de la caja de compensación familiar Colsubsidio. Y no solo de ella, sino del modelo de compensación familiar, que contempla centros vacacionales, salud, educación y cultura. A este abogado se le atribuye el logro de que miles de familias colombianas hayan mejorado su calidad de vida a lo largo de los 30 años en los que estuvo al frente de esa caja de compensación familiar.

Uno de sus mayores aportes fue la fundación del Teatro Roberto Arias Pérez, aunque el fundador no estuvo de acuerdo con que el escenario llevara su nombre porque parecía muerto en vida, el espacio obtuvo gran acogida en el país y cumplió con el objetivo de acercar la cultura dramática a las clases populares, su principal objetivo.

Una vez se retiró del cargo de director de Colsubsidio, regresó a la universidad de la cual se graduó para ser su rector, cargo que ejerció desde 1986 hasta el 1990, una vez se cumplió el periodo establecido para ejercer como tal.

Cursó derecho y relaciones internacionales, así como derecho comparado en la Universidad de París, en Francia, mientras que, como funcionario de una organización no gubernamental, visitó innumerables países, lo que le permitió conocer la realidad política, económica y social de las naciones.

Por toda su vida y obra en beneficio de los colombianos, Roberto Arias Pérez recibió un sinnúmero de reconocimientos, entre los cuales se destacan una mención de honor y la llamada Orden al Mérito de la Seguridad Social, conferida por el Gobierno francés, así como varias ‘órdenes al mérito’ de parte de los gobiernos de Ecuador y Perú.

En Colombia fue homenajeado con la Gran Cruz de Boyacá y la condecoración de los Nuevos Libertadores. Así mismo, en 2015, como asociación le hicimos entrega de la medalla Vida y Obra del Sector Social, por sus aportes al sistema. También alcanzó reconocimientos internacionales. Pero lo más importante y justo es que se lleva la gratitud de millones de personas. Y una medalla al ejemplo de un visionario que buscó el beneficio social.

 

Con información de El Tiempo