El Mecanismo de Protección al Cesante reunió a la Red de Empleo de las CCF

El Mecanismo de Protección al Cesante reunió a la Red de Empleo de las CCF

Viernes, Febrero 2, 2018

El pasado viernes 2 de febrero, representantes de Asocajas y las Cajas de Compensación Familiar, dieron inicio al cumplimiento del propósito planteado en el Plan Estratégico Gremial, que tiene como finalidad el fortalecimiento de Redes Colaborativas como instrumento de posicionamiento y representatividad. En este espacio de reunión, se trataron temas relacionados con los avances en la ejecución del Fondo creado con recursos del 4% de recaudo de nómina (Ley 1636/13 y Ley1780/16) destinado a la Protección al Cesante, a través de las subcuentas de Beneficios Económicos, Capacitación y Formación y Agencia de Empleo.

Los temas que se trabajaron durante la jorneda, son:

  • Ajustes a los procesos y procedimientos del mecanismo para mitigar los riesgos de doble pago generados por los cruces de información. Es importante mencionar la responsabilidad que tienen los beneficiarios del subsidio al desempleo, al reportar las novedades de vinculación laboral.
  • Cambios normativos propuestos por el Ministerio de Trabajo, en el que se revisaron  las ejecuciones para los programas "40.000 Empleos" y "Estado Jóven".
  • Propuesta de distribución de recursos para la ejecución de 2018, con miras a fortalecer la atención del mecanismo en las regiones, teniendo en cuenta las diferentas de los mercados locales. 

Es importante mencionar la responsabilidad que tienen los beneficiarios del subsidio al desempleo de reportar novedades de vinculación laboral. El segundo tema tratado fueron los cambios normativos propuestos por el Ministerio de Trabajo en los cuales se revisaron las ejecuciones para los Programas “40.000 Empleos” y “Estado Joven”. Finalmente se revisó la propuesta de distribución de recursos para la ejecución del 2018 con miras a fortalecer la atención del Mecanismo en las regiones teniendo en cuenta las diferencias de los mercados locales.