El gran reto del país fue materia de análisis en el 3er Taller Nacional de periodistas

El gran reto del país fue materia de análisis en el 3er Taller Nacional de periodistas

Lunes, Septiembre 24, 2018

El sábado 22 de septiembre realizamos en Bogotá la versión número 3 del Taller Nacional de Periodistas: La información EnCaja, el cual contó con la participación de más de 70 personas entre los que destacamos la presencia de periodistas locales y regionales y cuyo tema central fue la formalidad laboral y empresarial, teniendo en cuenta que éste es el gran reto que enfrenta el país.

La agenda contó con la participación de Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas, Juan Sebastián Robledo, director de Innovación y desarrollo empresarial del Departamento Nacional de Planeación, DNP; Jorge Llano, director de estudios económicos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, Carlos Velásquez, jefe de estudios económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria y María Margarita Ruiz, directora de Proyectos sociales y económicos de Asocajas.

Durante este espacio, conversamos con los periodistas sobre la formalidad laboral y empresarial y los impactos que esta tiene en la economía del país: seguridad Social, bancarización, estabilidad, inversiones  y productividad, entre otros.

Adicionalmente, por primera vez entregamos el Premio al periodismo social 2018, en el cual buscamos socializar investigaciones perioditas que comunicaran a través de historias, el trabajo social de entidades, instituciones o personas. En la primera versión del premio recibimos 12 postulaciones y a continuación relacionamos los tres primeros lugares:

  1. Alexandra Goez, El Tiempo Medellín: Luz Mery es una de las tantas mujeres que fue víctima de uno de los crímenes de guerra más aterradores, la violencia sexual. Después de una larga historia que la obligó a abandonar el lugar donde nació y vivió gran parte de su vida, llegó a Medellín, ciudad que tampoco la recibió muy bien, pues la vida nocturna fue la única forma de empleo que logró conseguir para sobrevivir. Después de varios años conoció la Unidad de Víctimas y allí empezó un proceso de reparación. Ahora hace parte de las 7.800 mujeres que fueron reparadas, pero ella además de recibir la reparación se ha convertido en una mujer que lucha constantemente porque aquellas mujeres que hayan vivido lo mismo que ella, puedan superar ese capítulo.
  2. Bladimir Vidal, Red sonora Cali: Por medio de su historia busca destacar  y  rescatar  el  valor  civil  de  una  madre cabeza  de  familia que  entrega  a  su  hijo  de  16  años  a  las  autoridades   después  de  que  este  joven  cometiera  un  acto  de  vandalismo  dentro  de  un  bus  del  transporte  masivo  en  Cali. También  cómo  esta  madre cabeza  de  familia  a través  de  su  emprendimiento  y  tenacidad  saca  a  sus  hijos  adelante.
  3. Duglas Balbín, Noticiero Económico Antioqueño: presentó una historia de superación y emprendimiento de una mujer campesina (Diana Pineda) que encontró en una entidad del sector social (Interactuar) la asesoría, acompañamiento y herramientas para darle forma a su sueño de hacer empresa empezando de cero. Y los logros y progresos son satisfactorios.