Diez dudas sobre afiliación a las Cajas de Compensación Familiar

Diez dudas sobre afiliación a las Cajas de Compensación Familiar

Martes, Mayo 15, 2018

La mayoría de personas asocian a las Cajas de Compensación Familiar (CCF) con servicios turísticos, quizás, porque aún no conocen la gran variedad de beneficios disponibles ni cómo acceder a ellos. Estas son las inquietudes más comúnes resueltas por los expertos.

1. ¿Puede afiliarse un trabajador independiente a una Caja de Compensación Familiar?

Un trabajador independiente puede afiliarse a la Caja de Compensación Familiar de su preferencia. Debe pagar un aporte del 0.6% sobre una base de un salario mínimo legal mensual vigente. Esta afiliación le permite acceder a actividades de recreación, capacitación y turismo social.

 

2. ¿Los pensionados se pueden vincular?

Sí, aportando el 2% de su mensada pensional. De otra parte, una persona que reciba una mesada de hasta 1.5smmlv, mediante previa solicitud y presentando la documentación que acredite que estuvo afiliado en su última vinculación laboral, podrá acceder a los servicios de recreación, deporte y cultura, sin pagar cotización. También es importante aclarar que quien reciba pensión de una o más administradoras de pensiones, deberá cotizar sobre la totalidad de sus ingresos.

 

3. ¿Y en el caso de los empleados del servicio doméstico?

Más allá de si se quiere o no, los empleadores están en la obligación de afiliarlos. Además, la Caja debe ser elegida por la persona natural para quien prestan sus servicios y la misma debe operar en el departamento donde se lleve a cabo el trabajo.

 

4. ¿Puede una persona que cambia de empresa quedarse en la misma Caja?

No. La continuidad de la afiliación a una Caja depende exclusivamente del empleador, según lo explica Luz Marina Teuta Ríos, jefe del Departamento de Subsidio Familiar de Cafam. La empresa la elige y está obligada a afiliar a sus trabajadores y a pagar los aportes al régimen de subsidio familiar.

 

5. ¿Cómo identificar a qué categoría pertenece?

Las Cajas de Compensación Familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados:

Categoría A: hasta 2 smmlv.

Categoría B: entre 2 smmlv y 4 smmlv.

Categoría C: más de 4 smmlv.

Categoría D: particulares, es decir, no afiliados a la Caja.

 

6. ¿Se puede vender una vivienda adquirida con ayuda de un subsidio?

Sí se puede vender, pero mínimo 10 años después de la transferencia del subsidio. Si no cumple este tiempo, se debe comprobar un caso de fuerza mayor y debe existir una autorización de la entidad otorgante.

 

7. ¿Existen becas para los hijos de los afiliados?

Algunas Cajas ofrecen becas hasta por el 75% para los afiliados y beneficiarios de las categorías A y B, en sus instituciones universitarias. De esta manera, pueden beneficiarse con becas o subsidios a la matrícula o al plan de estudio. Adicionalmente, un buen número de Cajas tienen convenios con universidades. Por ejemplo, Compnesar con la Universidad Panamericana.

 

8. ¿Quiénes tienen derecho a cuotas monetarias?

Para recibir el subsidio, el afiliado debe tener el carácter permanente, obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los 4 smmlv y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero no sobrepase los 6 smmlv. También debe laborar al menos 96 horas en el mes y tener personas a cargo con derecho a recibir el Subsidio Familiar.

 

9. ¿Qué pasa con los subsidios de vivienda si el afiliado cambia de Caja?

No pierde el subsidio

 

10. ¿Se puede acceder a un crédito de fomento si se devenga más de 4 smmlv?

Sí. Hay líneas de crédito para vivienda, educación, salud, recreación, libre inversión y fomento empresarial, con tasas flexibles adecuadas tanto para los empleados de ingresos altos como para los de salarios más bajos.

 

Todos los afiliados a las Cajas de Compensación que perciben menores ingresos, tanto trabajadores dependientes como independientes, incluidos sus beneficiarios, pueden acceder a los servicios de recreación en los centros deportivos y recreativos con tarifas especiales.

 

Información tomada de Revista Semana.

Imagen tomada de Gerente.com

 

AdjuntoTamaño
revista_semana_13-05-2018.pdf672.75 KB