Contraloría General de la República publicó circular sobre el FOSFEC

Contraloría General de la República publicó circular sobre el FOSFEC

Miércoles, Marzo 6, 2019

La Contraloría General de la República expidió la circular No. 03 del 21 de febrero de 2019, mediante la cual socializó a gerentes departamentales y contralores provinciales el concepto emitido por la Superintendencia de Subsidio Familiar, con el fin de que fuera tenido en cuenta en todos los procesos de vigilancia y responsabilidad fiscal que adelanten.

Se destaca dentro del concepto aludido, los siguientes puntos:

1) Se asigna la responsabilidad en el reporte de información a los empleadores, a los cesantes y a las entidades públicas correspondientes.

“Estas circunstancias nos llevan a entender que son, de un lado, el cesante inscrito en el Mecanismo de Protección y el empleador, por ser poseedores de la información y de otro lado las entidades del Estado encargados de la dirección, orientación, regulación y control de este, los Administradores del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, el Administrador de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el Servicio Público de Empleo, los llamados a reportar oportunamente las novedades que modifiquen las condiciones del inscrito”.

2) Frente a los controles de seguimiento, se indica que a las CCF la ley no les asignó competencia frente a la validación -que no acceso- de la información.

“La ley estableció como herramienta de identificación, registro y caracterización, las creación del Sistema de Gestión de Información, con el fin, de contar con una herramienta de validación que permitiera adelantar la verificación eficaz de variación de las condiciones exigidas en el artículo 13 de la Ley 1636 de 2013.(…)

Como se puede evidenciar la ley no consagró obligación alguna a los administradores del FOSFEC de adelantar alguna verificación o seguimiento periódico, previo al reconocimiento mensual de los beneficios, ya que una vez inscrito en el Mecanismo, se convierte en derecho adquirido para el cesante”.

3) Las CCF respecto del MPC no son gestores fiscales y por tanto no pueden ser sujetas de reproche fiscal alguno, dado que la conducta determinante de un posible detrimento a los recursos del FOSFEC recae en el cesante.

Especial relevancia guarda en este aspecto en punto a la determinación de la conducta determinante del posible detrimento a los recursos del FOSFEC, porque es la omisión de reporte -tanto del cesante que ha reingresado al mercado laboral como del nuevo empleador- de la novedad al sistema, la causa eficiente del reconocimiento y pago del [FOSCEF], pese a haber perdido dicho derecho. Ello no obstante los controles de validación de acceso al MPC que deben efectuar las Cajas de Compensación Familiar, porque en estos casos, el deber juramentado de reporte de afiliación que haga el nuevo empleador del sistema.

(…)

En suma, si bien por mandato legal las Cajas de Compensación Familiar administran el Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, lo que les confiere en principio la calidad de gestores fiscales, para la hipótesis bajo estudio, no podrá fundarse un reporche fiscal en su contra por el pago de subsidios a quién no reportó la novedad de pérdida del beneficio, dado que la conducta ilícita determinadora del desembolso de los recursos, se le debe endilgar a su directo responsable, como lo es quién ha perdido la calidad de cesante.

4) Se reconoce que la problemática del FOSFEC es estructural, que supera las capacidades operativas de las CCF.

“Esta panorámica, vista desde las consideraciones previstas por la Ley 610 de 2000, nos lleva a concluir que no puede determinarse que existe un gestor determinado como responsable del Mecanismo de Protección al Cesante, ya que este es un engranaje en el cual deben intervenir varios actores llamados a proporcionar la información requerida para adelantar el seguimiento a las condiciones exigidas por la ley al cesante y la verificación de las múltiples razones por las cuales la ley prevé la pérdida de beneficios brindados por el Mecanismo, lo cual supera las capacidades operativas de una caja de compensación, convirtiéndose este en un problema estructural de un sistema de política pública.

De esta manera, se espera que a partir de la claridad en cuanto a la definición de los roles y responsabilidades en relación con el FOSFEC, efectuada por la Superintendencia de Subsidio Familiar y la intención por parte de la Contraloría General de la República de que este concepto sea tenido en cuenta en todos los procesos de vigilancia fiscal que viene adelantando ese ente de Control, se reconozca que las problemáticas que se han venido presentando y que dieron lugar a esos procesos, no son responsabilidad de las Cajas de Compensación Familiar.

 

Para conocer el concepto completo, los invitamos a ver el archivo adjunto.

Imagen cortesía de Comfenalco Valle