Comfamiliar Nariño implementará política Equipares

Comfamiliar Nariño implementará política Equipares

Jueves, Marzo 8, 2018

La Caja de Compensación Familiar de Nariño quiere convertirse en la primera empresa en el departamento de Nariño en implementar una política de igualdad de género y obtener el Sello de Plata Equipares que otorga el Ministerio de Trabajo, y persiguiendo este objetivo, se realizó el taller con el grupo directivo de la Caja, para estipular la norma de cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

Este sello, aparte de pactar la equidad de género, se convertirá en un valioso recurso para que la Caja haga frente a los posibles casos relacionados con acoso sexual y propender por un equilibrio de género.

Equipares es un programa de certificación basado en un sistema de gestión de igualdad que le permite a las organizaciones disponer de una herramienta integral para identificar y superar las brechas de género en las empresas u organizaciones.

El funcionario del grupo de equidad del Ministerio de Trabajo, Carlos Andrés Arango Arango, que visitó la capital del departamento de Nariño con el firme propósito que la Caja de Compensación Familiar de Nariño sea la primera empresa en el departamento en iniciar este proceso de igualdad e implementar el primer paso que es la firma del acuerdo de voluntades.

Mintrabajo,  Comfamiliar y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se comprometen a desarrollar políticas por la igualdad de género y así ejecutar un diagnóstico fundamentado en estos ítems: posible brechas entre hombres y mujeres, establecer una política de igualdad, plan de acción, auditoria para verificar la norma Equipares y así Mintrabajo otorgue el sello de plata.

“El Sello de Calidad Equipares, consiste en una experiencia de transformación cultural en materia de equidad de género, el interés del Ministerio de Trabajo es que todas las empresa en Pasto se vincule con este programa y la Caja comience a trabajar en los procesos de equidad, proyecto que lo está empoderando la Consejería Presidencial de Equidad de la Mujer y Pnud”. Indicó Carlos Andrés Arango.

Dentro de ese plan de acción existen varias herramientas que le apuntan a la equidad de género basado en características cuantitativas: test de percepción, autodiagnóstico, encuesta de equidad organizacional para determinar el rol de hombres y mujeres, cualitativa: grupos focales, entrevistas, revisión documental, talleres de A,B,C de género y mercado laboral, comunicación no sexista, prevención de acoso laboral y sexual, entre otras actividades.

Con este sello de calidad, Comfamiliar de Nariño se posicionará como una empresa innovadora, que le apuestan a la equidad de género, con lineamientos claros al desarrollo sostenible, se posicionará como una empresa más competitiva e igualitaria. En la actualidad en Colombia se encuentran 54 empresas vinculadas en esa iniciativa y la Caja será la primera en el departamento de Nariño.