Comfacesar beneficiará a 50 mil adolescentes y jóvenes con la estrategia de salud: "Servicios amigables"

Comfacesar beneficiará a 50 mil adolescentes y jóvenes con la estrategia de salud: "Servicios amigables"

Martes, Junio 5, 2018

La Caja de Compensación Familiar del Cesar socializó la estrategia de salud “Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, con el cual se busca fortalecer la atención a esta población mediante la prestación de servicios en salud con enfoque diferencial, en ocho municipios del departamento del Cesar.

El proyecto se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y pretende beneficiar cerca de 50 mil adolescentes y jóvenes hasta 24 años de edad, en: Valledupar, Bosconia, Agustín Codazzi, Aguachica, El Copey, El Paso, Curumaní y La Jagua de Ibirico. En los primeros cuatro municipios estará habilitada una Unidad Amigable para prestar los servicios; mientras que en los otros restantes, se contará con la presencia de una Unidad Móvil que funcionará articuladamente con las Empresas Sociales del Estado. Para el caso de Valledupar por tener la mayor población, se harán las intervenciones en las dos modalidades.

Algunos de los servicios que se ofrecerán son asesorías e intervenciones en: planificación familiar, nutrición, orientación a adolescente y joven embarazada, salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual (ITS, VIH/SIDA), prevención  de embarazos no deseados, Identidad de género (orientación sexual), abuso sexual, físico o psicológico, salud mental  (prevención consumo sustancias psicoactivas), prevención del cáncer de cérvix y de mama, promoción de hábitos de vida saludable y uso del tiempo libre.

Según afirmó el médico Deimer Marín, Director Científico del proyecto, “en Servicios Amigables se hacen dos tipos de intervenciones: una individual en las Unidades y otras colectivas en los entornos educativos y comunitarios, ambas con profesionales de medicina general, enfermería psicología y trabajo social, capacitados para brindar una atención sin ningún costo a los pacientes y sin cargo al plan de beneficios”. Dijo también que la financiación es con recursos propios de Comfacesar, los cuales por ley deben ser destinados a proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Diego Quiroga, representante de Minsalud, resaltó que con la puesta en marcha de este proyecto, una vez más COMFACESAR fortalecerá la carencia que tiene el Cesar, en Servicios Amigables, siendo estos importantes porque: “Este es uno de los departamentos con la tasa de fecundad más alta en el país en niñas de 10 a 24 años de edad”. El funcionario aseguró además que, “la reducción es un reto que tenemos todos y cada institución tiene un rol importante en el logro de las intervenciones”.

Esto, refiriéndose a las Secretaría de Salud y Educación departamental y a las municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Departamento de Prosperidad Social (DPS), Empresas Sociales del Estado (ESE), Entidades Promotoras de Salud (EPS), referentes de Salud Sexual y Reproductivas, entre otros entes, con los cuales se trabajará articuladamente para promover el acceso y la atención de los adolescentes y jóvenes en las Unidades Amigables. 

Vale la pena recordar que en el 2017, COMFACESAR benefició cerca de 27 mil jóvenes cesarenses con el proyecto Servicios Amigables. 

 

Con información de Comfacesar