Cajas de compensación tomarían control de Corpanachi este año

Cajas de compensación tomarían control de Corpanachi este año

Miércoles, Mayo 30, 2018

Las Cajas de Compensación Familiar Cajasán y Comfenalco Santander podrían asumir la administración y operación del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), Acuaparque y Cerro del Santísimo en Santander, antes de que se termine el 2018 y tras surtirse algunos trámites legales en los que ya se avanza. Así lo manifestó el gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesán), Gilberto Mendoza Ardila, quien precisó que “el objetivo” es que este año estos activos turísticos, cuyo dueño es el departamento, pasen a manos de las Cajas  y no una entidad privada como la Corporación Parque Nacional del Chicamocha (Corpanachi).

Esta idea surgió del gobernador, Didier Tavera Amado, en 2017, luego de que la Gobernación le hizo una auditoría a Corpanachi en la que encontró irregularidades en los manejos de los recursos. El Parque Nacional del Chicamocha  pasó de ser una institución rentable a tener deudas que superarían los 15.000 millones de pesos. 

El Gobernador anunció una modificación de los estatutos de Corpanachi para que se amplíe el número de los miembros del Consejo Directivo, conformado por las secretarías de Planeación y Salud departamental, la Gobernación, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil, la Alcaldía de Floridablanca y la Alcaldía de Los Santos, con el propósito de que entren las dos Cajas de Compensación. Este trámite ya se surtió. Hecho esto, viene la liquidación de Corpanachi, para que las Cajas asuman la dirección tras un borrón y cuenta nueva.

El director de Comfenalco Santander, Luis Hernán Cortés Niño, explicó que desde el año pasado están trabajando unas comisiones del Idesán, la Gobernación y las Cajas en temas financieros, jurídicos y de infraestructura, en las cuales se busca la mejor manera de entrar a operar los parques. “Hemos insistido en que se requiere la liquidación de la Corporación. A diferencia del año pasado, las obligaciones de Corpanachi están por debajo de los $8.000 millones, han sido cumplidos con los pagos, y la idea es que se paguen todas las obligaciones y luego entraríamos a hacer la administración directa”, sostuvo Cortés Niño.

El directivo de Comfenalco señaló que uno de los beneficios que ofrecería la Caja al turismo es que los afiliados, unos 500.000 trabajadores incluidos los beneficiarios, podrían acceder a los parques con tarifas subsidiadas y favorables, al igual que los de la otra Caja de Compensación.

Adicional a ello, a estos atractivos de Santander podrían acceder los 10 millones de afiliados a Cajas que tiene el país, quienes podrían acceder tras la firma de convenios. El director de Comfenalco Santander dijo que el propósito del proyecto es impulsar el turismo en el departamento y “generar mejores ingresos, mejor infraestructura, atracciones, y hacer mantenimiento a las instalaciones, sin necesidad de tener los parques tercerizados como se venía haciendo”, precisó.

Aunque no hay una fecha para que las Cajas tomen el control de los parques, sí sería este año. La inversión inicial en mantenimiento sería de unos 10.000 millones de pesos.