Avances de las Cajas en el sector salud fue analizado con el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe

Avances de las Cajas en el sector salud fue analizado con el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe

Martes, Noviembre 6, 2018

El pasado jueves 1 de noviembre, la presidente Ejecutiva de la Asociación, Adriana Guillén Arango y la Líder de Salud del gremio, Patricia Guzmán, se reunieron con el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y la Viceministra de Protección Social, Dra. Diana Isabel Cárdenas, con el propósito de resaltar los avances de las Cajas de Compensación Familiar en el sector salud y analizar los retos frente a la sostenibilidad financiera del sistema.

Al respecto es importante destacar que 27 de las Cajas de Compensación agremiadas en Asocajas participan activamente del aseguramiento en salud. en este sentido, más de la tercera parte de la población asegurada del Sistema General de Seguridad Social en Salud se encuentra afiliada a programas de las Cajas o a EPS de las Cajas, esto corresponde a 14 millones de personas. Por otra parte, en planes voluntarios de salud 73% de la población afiliada se encuentra en EPS de las Cajas de Compensación Familiar (aproximadamente 300.000 afiliados). En la prestación de servicios de salud, 18 Cajas cuentan con 270 sedes habilitadas en 16 departamentos y aportan a la oferta del país, el 17% del total de camas hospitalarias y el 14% de las sillas de hemodiálisis y quimioterapia.

La presidente del gremio manifiestó al Ministerio el compromiso del Sistema de Compensación Familiar con la calidad de los servicios a los usuarios y con mejorar los resultados en salud, aspectos esenciales de sistema. Respecto de la sostenibilidad financiera, la presidente aseguró que la deuda de la ADRES y las entidades territoriales se aproxima a 1.9 billones de pesos, lo cual, evidentemente resulta una alta carga financiera para las EPS de las Cajas. El Señor Ministro informa que el presupuesto de 2019 cuenta con 32.3 billones de pesos que garantizan los recursos del aseguramiento, y recursos para fortalecer la vacunación en el país. Plantea que está trabajando en una propuesta con Minhacienda, que permitirá un respiro financiero que espera se traslade a todos los agentes de la cadena. Lo primero será establecer la deuda real de la ADRES para lo que ya se adelanta un ejercicio con la EPS que representan el Pareto de los recobros. También se contemplan en esta la Ley generar los mecanismos para mejorar el flujo de recursos para el pago de los servicios y tecnología No contempladas en el plan de beneficios para los afiliados del régimen subsidiado.