Asocajas lidera el camino hacia la formalidad

Asocajas lidera el camino hacia la formalidad

Martes, Noviembre 13, 2018

Cartagena fue sede del 30° Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar Asocajas, “EnCajar en la formalidad. El reto de la protección social”, un escenario que reunió a representantes del Gobierno Nacional, empresarios, líderes gremiales y expertos académicos, quienes disertaron sobre uno de los principales retos que enfrenta el país, la formalidad empresarial y laboral.

Al hablar de la informalidad como tema principal de esta versión del evento más importante del sector de las Cajas de Compensación Familiar, se resaltó que está estrechamente relacionada con los niveles de desarrollo económico de los países. En Colombia, si bien la tasa de informalidad ha venido disminuyendo en los últimos años, en áreas metropolitanas del país llega al 48%, de acuerdo con el informe del Dane para el trimestre junio – agosto de 2018.

El mayor nivel de informalidad se encuentra en las zonas rurales del país, que representan el 23% de la población nacional, y pese a tener la tasa de desempleo más baja, con un 5,2%, representan una tasa de informalidad con niveles del 80%, cifras que son relacionadas al poco acceso educativo y que impactan en el crecimiento y desarrollo económico de estas poblaciones.

En el análisis por ciudades, el índice más alto de informalidad lo presenta la ciudad de Cúcuta con un 68%, seguido de Sincelejo con un 65,2%; más cerca de la media nacional se ubica Barranquilla con el 55%, mientras que Cali, con el 46,8%, Bogotá con el 41,1% y Manizales con el 38,5%, se ubican por debajo de la media nacional.

“Abordar esta problemática de la informalidad en el país requiere contemplar diferentes visiones sectoriales para construir una solución integral y contundente, por lo que ha sido muy productivo que los principales gremios del país, representantes del Gobierno y expertos académicos, nos hayamos encontrado para analizar conjuntamente los retos que esta temática implica, así como entender cómo afecta a la productividad. Cada conferencista, desde su ángulo y su visión, pudo aportar soluciones propositivas al tema”, afirma Adriana Guillén, Presidente Ejecutiva de Asocajas.

De acuerdo con Ernesto Herrera Díaz Granados, presidente de la Junta Directiva de Asocajas, “los retos están planteados y es este el momento propicio para que los gremios, el gobierno, los sectores productivos y sociales, trabajemos de manera coordinada en el desarrollo de estrategias que aumenten los índices de formalidad laboral, porque la solución no debe ser responsabilidad exclusiva de un sector, sino de un país, que comprometido con el desarrollo, aporte un impulso significativo a la protección social”. 

Embajadora de la protección social

Asocajas es la entidad gremial que representa la actividad de 35 Cajas de Compensación Familiar, que a su vez, han garantizado por 60 años el acceso a servicios y subsidios en cuota monetaria, vivienda, educación, recreación y turismo, entre otros.

Durante el evento, al que asistieron entre otros la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos y el Procurador General, Fernando Carrillo, hicieron un llamado a un pacto por la salud y la construcción de un acuerdo social en pro de la legalidad y transparencia de los recursos destinados al sector.

“Me parece muy importante el gesto del Procurador. Las Cajas de Compensación tienen 12,7 millones de afiliados del total de suscritos al régimen de salud y nosotros representamos la tercera parte de esa población afiliada, además de ser deudores del sistema de salud en el régimen no POS”, confirma, Adriana Guillén, Presidente Ejecutiva de Asocajas.

El Congreso contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales como: Rafael Puyol Antolín, director del Observatorio Demografía y Diversidad Generacional de IE, España y Carmen Pagés-Serra, Jefe de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También asistieron Eduardo Lora Torres, investigador asociado del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard; Diego Molano Vega, ex ministro de las TIC; Guy Levin, jefe de Políticas Públicas de Uber; Santiago Bilinkis, reconocido emprendedor argentino y Mario Alonso Puig, docente de Harvard, experto en creatividad y formación empresarial, comunicación y liderazgo.