Iniciativas

Perspectivas del Sector

Las Cajas de Compensación Familiar, en sus 60 años, han forjado un Modelo de Gestión Social y un contrato social fundamentado en la prestación de los servicios acordada entre empresarios, trabajadores y Cajas, el cual propende por la equidad, la solidaridad y la justicia económica, social y política. Como Sistema respeta en su actuar la diversidad, la pluralidad y las especificidades regionales.

Este modelo de gestión de lo social y su fortaleza Institucional son un referente para la construcción de una paz duradera, que contribuye a la superación de la pobreza, la desigualdad y por ende del conflicto, generando así estabilidad,inclusión y seguridad.

Las Cajas de Compensación Familiar han contenido la profundización de la desigualdad en Colombia a través de los diferentes subsidios y servicios que prestan a los trabajadores y sus familias. Sólo en el 2016, gracias al aporte empresarial gestionado y administrado por el Sistema de Subsidio Familiar se realizaron 64 millones de pagos de cuota monetaria por valor de 1.74 billones de pesos.

En este contexto, Asocajas se ha trazado como Visión “ser el referente de la protección y seguridad social en Colombia y asegurar la sostenibilidad del Sistema por su contribución al cierre de brechas sociales en beneficio de la clase trabajadora” y como Misión “Generar condiciones institucionales, reputacionales y de entorno, que faciliten a las Cajas de Compensación Familiar el logro de sus objetivos y propósitos sociales en beneficio de los trabajadores y sus familias

Para lograrlo se ha propuesto: visibilizar a las Cajas de Compensación como los operadores por excelencia de la Seguridad y Protección Social; Generar procesos de innovación, gestión de la información y del conocimiento para el fortalecimiento del Sistema de la Protección Social en Colombia; y Promover alas Cajas de Compensación Familiar como el principal referente en seguridad y protección social en Colombia, protegiendo y garantizando su razón primaria en el cierre de brechas sociales. Todo ello cimentado en el fortalecimiento del capital humano, físico y financiero de la Asociación.

Gestiones de política

Sinergias

Transparencia

En 2015, se firmó el pacto por la transparencia entre el Ministerio del Trabajo, la Superintendencia del Subsidio Familiar, Asocajas, Fedecajas y la Secretaria de transparencia de la Presidencia de la República. Entre los compromisos se destacan:

  1. Revisar códigos de Buen Gobierno y normas sobre Gobierno Corporativo para controlar y evitar conflictos de interés y dar cumplimiento a los regímenes de inhabilidades e incompatibilidades en las normas vigentes aplicables y ejercer de una forma más eficiente las funciones de inspección, vigilancia y control.

  2. Fortalecer mecanismos de control del gasto y manejo eficiente de los recursos.

  3. Verificar que los programas y planes de inversión consulten las necesidades de su población afiliada y cumplan los objetivos propuestos.

  4. Establecer estrategias para ampliar cobertura de servicios en regiones, procurando el mayor acceso a población beneficiaria y de forma especial la ubicada en el sector rural.

  5. Revisar esquemas tarifarios de servicios y su reducción para incrementar la demanda por parte de los afiliados A y B, sin prejuicio del equilibrio financiero de cada CCF.

  6. Estructurar políticas y manuales para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones. En la elaboración de los manuales de contratación incluir los principios de transparencia, moralidad, economía, planeación y selección objetiva.

  7. Fortalecer mecanismos de control para prevenir y evitar la ocurrencia de fraudes.

En 2017, Asocajas realizó una reforma estatutaria y en su artículo 34 se contemplan acciones en pro de la transparencia y el Buen Gobierno. Se crean dos comités consultivos, cada uno conformado por tres miembros designados por la Junta Directiva (periodos de un año). Entre las funciones de los comités se encuentran.

  1. Adelantar los estudios y análisis para realizar la documentación y asesoría necesaria.

  2. Formular recomendaciones e iniciativas para la aplicación de disposiciones legales que optimicen la operación de las CCF.

  3. Difundir, el resultado de las actividades.

  4. Promover cursos, conferencias, publicaciones, eventos, proyectos y, en general, actividades dirigidas a la difusión de experiencias, conocimientos y capacitación.

  5. Fomentar relaciones y colaboración entre los funcionarios, a fin de lograr la unificación de criterios y prácticas.

Transparencia por Colombia en convenio con Asocajas presentó el >primer piloto de la medición de transparencia Empresarial de las CCF. (Se evaluaron 35 Cajas de Compensación Familiar y las mediciones se realizaron entre julio y noviembre de 2016.) Este ejercicio fortalece la gestión de las Cajas pues:

  • Afianza el relacionamiento con los grupos de interés.
  • Fomenta la competitividad basada en transparencia y lucha anticorrupción.

El ejercicio permitió identificar alertas sobre fallas y/o debilidades que pueden convertirse en posibles riesgos de corrupción en el interior de las CCF, pero que mediante la implementación de planes de mejoramiento se pueden traducir en fortalecimiento institucional y del entorno de negocio.