Encaja en tu caja

¿Qué son las Cajas de Compensación Familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas creadas en el año 1957 por iniciativa de un grupo de empresarios afiliados a la ANDI y trabajadores agrupados en la central obrera, UTC, con el propósito de velar de manera integral por el bienestar de los trabajadores colombianos y sus familias, a través de los diferentes servicios que ofrecen: Cuota monetaria, Subsidio Familiar de Vivienda, Educación, Salud, Recreación y Turismo, entre otros.

Las Cajas de Compensación Familiar funcionan en Colombia gracias al aporte que hacen los empresarios del 4% del total de su nómina. Es por esto que las CCF se han convertido en el brazo social de las empresas colombianas.

Los empleadores deben afiliar a las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores permanentes y a las personas que estos tengan a su cargo (hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros que sean menores de 18 años, hermanos huérfanos de padres, padres que tienen más de 60 años o cuya capacidad de trabajo esté disminuida en al menos un 50%, y que no reciben renta, pensión o salario).

Los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, se clasifican en 4 categorías, de acuerdo con sus ingresos mensuales:

Los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, se clasifican en 4 categorías, de acuerdo con sus ingresos mensuales:

Categoría A

Trabajadores y su grupo familiar, cuyo salario básico no supera 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Categoría B

Trabajadores y su grupo familiar, cuyo salario básico está entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Categoría C

Trabajadores y su grupo familiar, cuyo salario básico supere los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Categoría D

Trabajadores y su grupo familiar particulares, no afiliados a la caja de compensación.

Servicios de las Cajas de Compensación Familiar

¿Sabes cuáles son los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar?


Cifras a destacar

Indicadores Económicos

¿Cuales son nuestras afiliadas y en donde están ubicadas?

Videos

Región del mes de

Región Centro - Sur

La región Centro - Sur está comprendida por 4 departamentos: Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila. En esta región se encuentran 5 Cajas de Compensación Familiar agremiadas en Asocajas: Comfatolima, Comfenalco Tolima, Comfaca, Comfamiliar Putumayo, y Comfamiliar Huila.

Con corte a enero de 2018, 26.623 empresas realizaron aportes a las Cajas de Compensación Familiar de la región Centro - Sur, lo que se traduce en 395.966 trabajadores afiliados y 526.403 familiares beneficiados por el sistema de subsidio familiar, para un total de 948.992 personas impactadas de manera positiva en la región, por el Sistema de Subsidio Familiar

Cifras de la Región Centro - Sur

26.623

Empresas aportantes

948.992

Personas beneficiadas

395.966

Trabajadores afiliados

526.403

Personas a cargo