Cajas de Compensación Familiar, enfocados en la formalidad laboral para beneficiar a más trabajadores colombianos

Cajas de Compensación Familiar, enfocados en la formalidad laboral para beneficiar a más trabajadores colombianos

Por: 
Adriana Guillen Arango

Cerca de 28 millones de colombianos se ven beneficiados con el Sistema del Subsidio Familiar que operan las Cajas de Compensación. Desde sus inicios el Sistema ha sido fundamental para garantizar la consolidación de la clase media colombiana cerrando brechas sociales, a través de la focalización de sus servicios en su destinatario principal que son los trabajadores colombianos y sus familias. 

Las Cajas de Compensación Familiar, garantizan la entrega de auxilios monetarios, acceso a recreación y turismo, acceso a programas de educación (desde la primera infancia hasta estudios superiores), fomento y apoyo en la realización del sueño de tener casa propia, además de ofrecer posibilidades de obtener un empleo digno y protección frente al riesgo de desempleo. Esto sin mencionar, el impacto en la administración de proyectos públicos, la red extensa de bibliotecas, las opciones de crédito, la formación para el trabajo, la cobertura en salud del país, entre otros frentes desde los que trabaja el Sistema diaria y arduamente. 

Sin embargo, hoy en día, del 4% cada vez son menos los recursos que son aplicados a la población trabajadora (según cifras a diciembre de 2016 de los 5,78 billones aportados por 580 mil empleadores, el 42% es destinado a población distinta a los trabajadores remunerados), con el agravante que el empleo asalariado formal ha presentado en las últimas mediciones una desaceleración en su comportamiento. 

Este aspecto que fue analizado en el 2017 y el cual abrirá la discusión en un año electoral crucial como el 2018, es parte de la perspectiva del gremio, ya que sin duda el próximo presidente de Colombia encarará el reto de luchar contra la desigualdad de ingresos que tanto aqueja al país, pero también deberá trabajar de la mano de aliados estratégicos como las CCF, generando proyectos que apoyen el desarrollo empresarial, la generación de empleo, disminuyan la pobreza, la inequidad y las brechas sociales.

Entradas recientes